Piden abrir debate sobre infancia trans

La jefa de Gobierno solicita que los diputados locales escuchen a expertos sobre si es viable o no reconocer a los menores transgénero

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · sábado 16 de noviembre de 2019

La mandataria entregó apoyos a 333 colonias / Cortesía | GCDMX

Que las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad de México abran el debate para escuchar a expertos sobre si es viable o no reconocer a las infancias transgénero, recomendó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto luego de que el jueves ambas comisiones aprobaron un dictamen –que todavía debe ser analizado por el Plenomediante el cual se permite que los menores escojan su nombre e identidad de género, tema que fue impulsado por Morena y rechazado por la oposición.

“No conozco el texto, no es algo en lo que nosotros hayamos participado. Mi opinión personal es que debería de consultarse a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la presidenta Nashielli (Ramírez) es especialista en temas de infancia, entonces es importante su opinión”, dijo.

Luego de encabezar la entrega de recursos para el programa de Sendero Barrial, la mandataria capitalina enfatizó: “Es importante conocer la opinión de Unicef, del propio Congreso, la Comisión de la Niñez que creo que tampoco estuvo participando”.

“(Se debe) abrir un poco la discusión sobre el tema, que no se cierre en algunas comisiones del Congreso, sino que se tomen en cuenta opiniones muy diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos. Es evidente que el tema trans es importante, pero sí es fundamental que se consulte”, agregó.

De acuerdo con el dictamen aprobado en comisiones unidas, se propone reformar el Código Civil de la Ciudad de México para que menores de edad transgénero puedan acceder a un acta de nacimiento con el género y nombre que decidan mediante un trámite ante el Registro Civil capitalino.

RECURSO A BARRIOS

De acuerdo con la jefa de Gobierno, para el próximo año se destinarán 250 millones de pesos a un programa denominado Sendero Barrial, que consiste en la realización de obras para el mejoramiento del espacio público, las cuales se decidirán por consenso en las asambleas vecinales de cada colonia.

En esta primera fase del programa se beneficiará a 333 colonias, barrios y pueblos originarios que concentran una población de tres millones de habitantes. La selección se realizó valorando los índices de marginación, delictivos, con mayor población carcelaria y otros de rezago social.

Se trata, explicó, de generar obras de rescate del espacio público a través de las Asambleas Ciudadanas de Seguridad, mediante las cual se decidirá el tipo de intervención. Cada proyecto tendrá un recurso de 250 a 300 mil pesos para su realización. Ésta podrá ser a partir de una empresa, o por la misma comunidad.

“Este año lo trabajamos (el diseño del programa), lo fuimos puliendo y ya el próximo año lo impulsamos de manera mucho más integral y sería hacia finales de 2020 que ya tendríamos los indicadores de esta presencia mayor del gobierno en estas colonias”, explicó Sheinbaum Pardo.

Al encabezar la entrega de 43 cheques por un monto equivalente a 25 millones 600 mil pesos del programa a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Sheinbaum Pardo refirió que también se contempla una participación más integral de diversas áreas del gobierno capitalino para mejorar los servicios públicos, impulsar los derechos y generar una sana convivencia entre las comunidades de las 333 colonias.

“Lo que buscamos es darle al recurso a la ciudadanía para que ellos nos ayuden a mejorar unidades habitacionales y en este caso, con estos Senderos Seguros o Senderos Deportivos, que en realidad es la mejora del espacio comunitario, del espacio público, que fue el origen del programa de “Mejoramiento Barrial”, apuntó.