/ jueves 17 de diciembre de 2020

Piden al Congreso proteger al peatón con seguros

Se presentan propuestas para reducir las muertes en accidentes viales y proteger a las víctimas dándoles mayor accesibilidad a los seguros de autos

Para mejorar la seguridad peatonal en la Ciudad de México organizaciones civiles realizan mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad local en las que se presentan propuestas para reducir las muertes en accidentes viales y proteger a las víctimas dándoles mayor accesibilidad a los seguros de autos.

En entrevista con El Sol de México, Jesús Palacios, director de México previene, destacó que esta agrupación y otras organizaciones civiles elaboran un documento para entregarlo al Congreso de la Unión en el que proponen proteger más a las víctimas de accidentes viales, como pueden ser peatones o ciclistas, para obtener una cobertura más amplia sobre daños físicos o sicológicos que sufrieron en el evento.

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Detalló que realizó junto con la Secretaría de Movilidad local un video en el que se entrevistaron a personas sobrevivientes de accidentes viales y a sus familiares y lo que más cuesta es “la cobertura de daños, la intervención médica, la intervención sicológica (…) lo que nos declaran estas víctimas es que ellas tienen que pagar de sus propios daños de lo que no fueron responsables y esto se debe a que 30 por ciento de los autos en México tiene un seguro de responsabilidad civil y el otro 70 por ciento está por las calles circulando sin un seguro, entonces todos estamos en una constante vulnerabilidad de que cuando suframos un incidente lo tengamos que pagar nosotros mismos por algo de lo que no fuimos responsables”.

México previene junto con otras ONG también se coordinan con Pemex en cuestiones de movilidad de la ciudad y trabajan en un programa llamado Misión Cero para intervenir vialidades con mejores señalizaciones para evitar accidentes.

Es un proyecto, explicó, “para reducir las muertes por accidentes viales y se basa en la emisión cero que tiene Suecia, que es líder en políticas públicas en materia de seguridad vial porque ellos tienen muy bajas estadísticas en lesiones y muertes”.

Consideró que los puentes peatonales se convierten en “antipeatonales”, porque no son incluyentes, no pueden subirlos las personas con alguna discapacidad, o aquellas con problemas cardiacos, y la opción, dijo, es intervenir las avenidas con señalizaciones más vistosas para delinear la zona donde cruzan los ciudadanos.

En octubre pasado pintaron señalizaciones en la avenida Patriotismo a la altura de Río Becerra, justo al lado de la Plaza Patriotismo, un lugar donde ya han atropellado a ciclistas; “lo que hacemos (en zonas consideradas de alto riesgo) es pintar cebras, ampliar la acera peatonal, es decir, si la banqueta ya está establecida, pero los ciudadanos tienen que caminar un poco para acercarse a la cebra, entonces delineamos ese espacio peatonal para que las personas se sientan más seguras de cruzar y al mismo tiempo por los colores que utilizamos, que son más llamativos”.




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En entrevista con El Sol de México, Jesús Palacios, director de México previene, destacó que esta agrupación y otras organizaciones civiles elaboran un documento para entregarlo al Congreso de la Unión en el que proponen proteger más a las víctimas de accidentes viales, como pueden ser peatones o ciclistas, para obtener una cobertura más amplia sobre daños físicos o sicológicos que sufrieron en el evento.

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Detalló que realizó junto con la Secretaría de Movilidad local un video en el que se entrevistaron a personas sobrevivientes de accidentes viales y a sus familiares y lo que más cuesta es “la cobertura de daños, la intervención médica, la intervención sicológica (…) lo que nos declaran estas víctimas es que ellas tienen que pagar de sus propios daños de lo que no fueron responsables y esto se debe a que 30 por ciento de los autos en México tiene un seguro de responsabilidad civil y el otro 70 por ciento está por las calles circulando sin un seguro, entonces todos estamos en una constante vulnerabilidad de que cuando suframos un incidente lo tengamos que pagar nosotros mismos por algo de lo que no fuimos responsables”.

México previene junto con otras ONG también se coordinan con Pemex en cuestiones de movilidad de la ciudad y trabajan en un programa llamado Misión Cero para intervenir vialidades con mejores señalizaciones para evitar accidentes.

Es un proyecto, explicó, “para reducir las muertes por accidentes viales y se basa en la emisión cero que tiene Suecia, que es líder en políticas públicas en materia de seguridad vial porque ellos tienen muy bajas estadísticas en lesiones y muertes”.

Consideró que los puentes peatonales se convierten en “antipeatonales”, porque no son incluyentes, no pueden subirlos las personas con alguna discapacidad, o aquellas con problemas cardiacos, y la opción, dijo, es intervenir las avenidas con señalizaciones más vistosas para delinear la zona donde cruzan los ciudadanos.

En octubre pasado pintaron señalizaciones en la avenida Patriotismo a la altura de Río Becerra, justo al lado de la Plaza Patriotismo, un lugar donde ya han atropellado a ciclistas; “lo que hacemos (en zonas consideradas de alto riesgo) es pintar cebras, ampliar la acera peatonal, es decir, si la banqueta ya está establecida, pero los ciudadanos tienen que caminar un poco para acercarse a la cebra, entonces delineamos ese espacio peatonal para que las personas se sientan más seguras de cruzar y al mismo tiempo por los colores que utilizamos, que son más llamativos”.




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