Piden condonar 15 días de pago de agua por corte

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a que el Sacmex fortalezca sus acciones

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 30 de octubre de 2018

Foto Cuartoscuro

Por el corte de agua que iniciará mañana y se extenderá por 72 horas, el Congreso de la Ciudad de México pidió al Gobierno capitalino evaluar la condonación de 15 días en el pago del agua, ya que las afectaciones de la interrupción del servicio se resentirán hasta el 7 de noviembre.

Fue la diputada del PAN, Ana Patricia Báez quien presentó un punto de acuerdo en la sesión ordinaria, para que el Sistema de Aguas no cobre a los capitalinos los primeros 15 días de noviembre, correspondiente al último bimestre de cobro del año.

Así será el corte de agua: colonias afectadas, recomendaciones, pipas y el regreso del suministro

Al argumentar la propuesta, señaló que “es inconcebible que, por el motivo que sea, la Ciudad se quede sin agua y se violente el derecho constitucional que todos tenemos”, por lo cual señaló que de acuerdo con el artículo 44, Fracción I del Código Fiscal, se puede recurrir a esta acción. De igual forma, recordó que el año 2016, y en el presente 2018, se condonó el pago a 71 colonias de la alcaldía de Iztapalapa.

“El problema del desabasto de agua es permanente y grave, tenemos que trabajar mucho en el futuro para solucionarlo, y la propuesta de hoy no lo va a hacer, pero sí dará una compensación y pequeña dosis de justicia”, destacó la legisladora.

Urgen que Sacmex fortalezca sus acciones

En un segundo punto de acuerdo, también aprobado por el Pleno, la diputada Teresa Ramos Arreola de PVEM, exhortó a que el Sacmex fortalezca sus acciones a efecto de garantizar el oportuno abasto de agua en las colonias afectadas; además solicitó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) atender las denuncias ciudadanas durante el periodo del corte de agua.

Al punto de acuerdo se sumó el diputado Jorge Gaviño Ambriz del PRD, quien solicitó la adición de la Contraloría General de la Ciudad de México para evitar abusos y la venta ilegal de pipas en las alcaldías; mientras que la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN, pidió su ampliación a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de darle seguimiento al operativo.

Asimismo, al acuerdo se sumó la diputada Ana Patricia Báez, así como María Guadalupe Aguilar Solache, Martín Padilla Sánchez, Virgilio Caballero Pedraza, Miguel Ángel Macedo Escartín y Alberto Martínez Urincho, de Morena; al igual que Circe Camacho Bastida, del Partido del Trabajo, Fernando Aboitiz Saro y Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social, y Paula Castillo Mendieta (PRD).