Los comercios de la zona norte del Centro Histórico lucen desolados, abren por inercia porque la clientela no llega, y en otros casos de plano bajaron sus cortinas, por eso, ahora que se llevan a cabo obras de remodelación en la Calle de Brasil, José Luis Santiago, representante de la organización La Calle de las Novias y Ceremonias relanzó su propuesta de trazar un corredor peatonal comercial que vaya del Zócalo a la Plaza Garibaldi.
Durante un recorrido por esa parte de la ciudad, el dirigente de dicho gremio reclamó que ya es hora de que los vecinos y empresarios de la zona sean tomados en cuenta, ya que, aseguró, enfrentan momentos muy difíciles económicamente por la pandemia de Covid-19.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Puso como ejemplo, los corredores peatonales de Madero y Regina para plantear que su idea serviría a la reactivación económica de pequeñas empresas como tiendas de ropa de ceremonia, locatarios de mercados y muebleros.
Explicó que el corredor vial tendría como punto de partida la Plaza de la Constitución, de ahí a República de Brasil, para avanzar hasta Honduras, atravesaría Chile, Allende y conectaría con Garibaldi.
El recorrido, a paso normal, se haría en 15 minutos y el turista llegaría hasta la Plaza de Santa Cecilia, la cual se convertiría en un centro cultural y gastronómico donde se coma y escuche mariachis, a fin de dejar de ser solamente un atractivo turístico nocturno.
Recordó que la propuesta fue planteada desde 2016 al antiguo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero se atravesó el terremoto de 2017 y las autoridades no le dieron contestación a la propuesta.
La iniciativa fue presentada a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y a Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, quien confirmó que se sostienen platicas con los comerciantes para crear un corredor peatonal, que incluya las calles de Paraguay y República de Ecuador.
Sin embargo, precisó que la mandataria capitalina, en su momento, dará a conocer ese proyecto.
En entrevista, José Luis Santiago dijo que de concretarse su propuesta se buscará que los comerciantes no sean desplazados, que conserven sus lugares, pues muchos de esos negocios son centenarios.
Agregó que los locales de esa vialidad están en riesgo de quiebra debido a la notoria falta de clientela, por lo que es necesario aprobar el proyecto para darles nueva vida económica a toda esa zona.
“Ya nos toca”, subrayó, al plantear que otro objetivo es dar mayor seguridad a los compradores de la zona.
SOBRE RUEDAS
Otro proyecto de reactivación, lo constituyó la alianza de Turibús con comerciantes del Centro, a fin de presentar los nuevos servicios de Turibodas y Turis Mis XV años, consistente en recorrer los puntos más representativos de la capital para celebrar dichas fechas representativas.
Te recomendamos el podcast ⬇️