Al atender una serie de denuncias que recibió de vecinos de Lindavista, Residencial Zacatenco y Laguna Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el diputado local Diego Garrido López confirmó que tres torres de la Línea 1 del Cablebús, que sostienen el cableado y cabinas, presentan daños estructurales evidentes, por lo que urgió a las autoridades un dictamen de riesgo estructural.
El diputado de la bancada panista, tras hacer un recorrido para conocer los daños, difundió que a simple vista se nota que han sido resanadas las columnas por el gobierno capitalino, en lugar de tener un dictamen de riesgos formal.
Te puede interesar: ¿Qué protocolos de seguridad tiene el Cablebús en caso de emergencia?
Insistió que visiblemente están dañadas, por lo que demandó dar certeza a los más de 70 mil usuarios de que no hay riesgo mortal al subirse.
“Ya hemos solicitado al gobierno central, en varias ocasiones, presentar las bitácoras de mantenimiento, porque de un momento a otro, el servicio se detiene, se va la luz y las cabinas cuelgan en el aire por minutos”, declaró el congresista de Acción Nacional.
Para Garrido López lo más preocupante es que no hay dictámenes de riesgo estructural, que ha solicitado por transparencia. “Ya le hemos pedido a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) esta información, pero se ha negado. No han abierto la información para decir a la opinión pública o a los usuarios que existe un dictamen de riesgo”, delineó.
El legislador del blanquiazul dijo que la tragedia de la Línea 12 del Metro pudo evitarse si hubiese un mantenimiento adecuado a las estructuras, vías y al tramo elevado en su conjunto, pero Morena en la Ciudad de México no le prestó importancia y se desplomó una trabe.
En el tramo de Ticomán, por las colonias Lindavista, Residencial Zacatenco y Laguna Ticomán se ubican las columnas con afectaciones
Mencionó que si se caen las torres, se provocaría un efecto dominó y ello puede ocasionar una tragedia fatal.