Para que tenga un impacto mayor en la economía de los capitalinos, el programa de reactivación del empleo en la Ciudad de México puede complementarse con otros planes de apertura de fuentes de trabajo, que tengan un efecto multiplicador y sirvan como motor de la economía capitalina, propuso Leticia Armenta, catedrática del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey.
En este sentido, propuso que el Gobierno de la Ciudad de México bien puede apoyar a empresas con capacidad para abrir un número importante de puestos de trabajo, que estén asociados a otros niveles de productividad, "y eso podría tener un impacto más fuerte, pues con una productividad elevada, el salario también lo es y las personas con ese tipo de salario pueden contratar a otras personas para realizar determinadas labores".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
A su vez, Armando Zúñiga, líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), insistió en su propuesta de construir un gran acuerdo para la recuperación económica de la capital del país y la generación de empleos, por medio del cual se recobren al menos 300 mil puestos laborales al final de este año y principios de 2021.
En entrevistas por separado, la académica y el dirigente de la iniciativa privada dieron sus puntos de vista alternativos al Programa de Empleo Temporal, que presentó el gobierno de la Ciudad de México con el nombre de Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que en la capital del país se han perdido 219 mil empleos formales, tras la pandemia de Covid-19, lo que significa que uno de cuatro puestos de trabajo a nivel nacional se cerraron en la capital del país.
El programa impulsado por la administración capitalina tiene como objetivo dar empleos temporales a 15 mil 336 personas, entre el mes de octubre y diciembre, cuyos salarios oscilarían de los cuatro mil a los 15 mil pesos y para ello se cuenta con un presupuesto de 188 millones de pesos.
Al respecto, la doctora Leticia Armenta, profesora e investigadora del ITESM, opinó que el programa Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa responde a una necesidad urgente de crear puestos de trabajo, luego de que el confinamiento obligado por la pandemia provocó el cierre de pequeños negocios y el consecuente desempleo.
Armando Zúñiga, líder local de Coparmex, dijo que habría que analizar en dónde se pueden emplear mejor los 188 millones de pesos asignados a ese programa para la reactivación económica local.
Retomó su propuesta de aplazar el cobro del Impuesto sobre Nómina, de tres por ciento, para la creación de nuevos puestos de trabajo a partir de este mes y hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde y recordó que 70 por ciento del empleo es generado en la capital por las pequeñas y medianas empresas, por lo que recalcó la importancia de apoyarlas.
El aplazamiento del Impuesto sobre Nómina de octubre a febrero de 2021 tendría un costo de 612 millones de pesos al erario local, 2.2 por ciento de la recaudación de ese impuesto, "pero tendría un impacto enorme para el empleo en la ciudad", concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️