En vísperas de que el Congreso local apruebe la reestructuración del Instituto Electoral de la Ciudad de México, este organismo junto con el PRD y el PAN, así como organizaciones civiles y la Coparmex solicitó tiempo para analizar con más detalle los cambios que sufrirá para disminuir su presupuesto anual.
La iniciativa de reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México fue presentada por Carlos Hernández Mirón, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el 17 de febrero de 2022.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En síntesis, explicó el legislador en el documento, la propuesta prevé disminuir la estructura electoral y redistribuir competencias y funciones que optimicen el gasto y eficientes las tareas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y con ello lograr la austeridad electoral, por lo que resulta necesario realizar modificaciones a su estructura orgánica para reorganizar su funcionalidad con el propósito de hacer menos oneroso y más eficiente su funcionamiento.
La iniciativa propone la eliminación de cinco unidades técnicas fundamentales que forman parte de la estructura interna del IECM: de Vinculación con Organismos Externos; Especializada de Fiscalización; Igualdad de Género y Derechos Humanos; Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados, y el Centro de Formación y Desarrollo. Además de que desaparecerán tres Comisiones del IECM.
En sesión urgente del IECM, la consejera Erika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Vinculación con Órganos Externos, indicó que "el IECM tiene la responsabilidad de ser eficiente y lo que se busca es que ese análisis de la estructura del Instituto se haga de manera profesional, con tiempo, desde la institución y cuidando todas las funciones que se deben cumplir, sin menoscabar la calidad de los procesos que realizamos".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music