Las sedes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes -mejor conocidos como PILARES- solo dieron servicio a 3 de cada 10 ciudadanos que el gobierno de la Ciudad de México dijo atender durante 2019.
El pasado 1 de agosto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró uno de estos centros culturales y recreativos en la colonia Agrícola Oriental. Ahí afirmó que estos puntos atendieron durante todo el 2019 a cerca de 500 mil personas en los 100 PILARES que dieron servicio ese año.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, la auditoría ASCM/30/19 revela que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), quien tiene a cargo este proyecto, no cumplió con el objetivo de servicio programado originalmente. Según el reporte analizado por Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), sólo se atendieron 149 mil 477.
“La SECTEI no cumplió el objetivo de la actividad institucional 460 Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes de la Ciudad de México (PILARES), pues sólo alcanzó el 39.2% (149,477 personas) de la meta física programada originalmente”, se lee en el documento que forma parte del segundo informe parcial de la fiscalización de la cuenta pública local de 2019.
Parte del problema por el que la meta no se cumplió fue el retraso en la entrega de las obras y adecuaciones de estos centros. La meta original fue de 381 mil 205 personas atendidas en 200 PILARES que estarían listos ese año, pero en junio al conocer que no entregarían la totalidad de ellos, ajustaron la meta. El Sol de México informó ese mes que para alcanzar el objetivo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) entregó por lo menos 13 contratos de obra sin hacer licitación.
Cuando la ASCM le pidió a la Sectei informar sobre las inconsistencias relacionadas a la meta, la dependencia a cargo de Rosaura Ruíz también detalló que otro problema fue el retraso de las ciberescuelas. No pudieron concretarse 35 de ellas en sectores de la policía capitalina pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la única encargada de acondicionar los espacios en sus instalaciones.
No existió congruencia entre la programación del gasto, su ejercicio y el cumplimiento de los objetivos y metasAuditoría Superior CDMX
Además, la Sectei justificó que aunque la meta reportada fue mucho menor, sí se brindó atención externa, pero no consideró incluirla en sus informes porque no entraban en el criterio de servicio.
“Si bien los inmuebles considerados para el cumplimiento de la meta de 150 PILARES 2019 no se encontraban rehabilitados o construidos y listos para brindar los servicios educativos comprometidos por la SECTEI; a partir del mes de mayo de 2019 se implementaron acciones para atender a la población”. Así armaron grupos de talleristas que nunca tuvieron sede para trabajar y lograron atender a 250 mil 196 capitalinos más.
Por ello la Auditoría local emitió la recomendación ASCM-30-19-9-SECTEI para que se implementen mecanismos de supervisión para asegurarse de que se cumplan los objetivos y metas de las actividades institucionales del presupuesto autorizado, y que se realice un adecuado manejo y aplicación de los recursos, de acuerdo con la Ley de Austeridad.
Por lo pronto, la atención en las sedes físicas de estos puntos está suspendida debido a la pandemia por Covid-19 y reanudarán labores hasta la fase amarilla además de que se pospuso la construcción de 40 de ellos por la misma razón.
También vendrán 25 puntos que serán diseñados por despachos y arquitectos de prestigio internacional que llevarán diseños de calidad a zonas donde no los hay.
Te recomendamos el podcast ⬇️