El cambio climático es una realidad en nuestro país y en el mundo, dejar el consumo de productos plásticos hacia otras alternativas biodegradables hacen cada vez más conciencia entre los mexicanos, por lo que las opciones para utilizar pinos con raíz como árboles de Navidad y hacer adornos con productos como ramas secas, hojas de fresno y de tamal, así como productos hechos de palma se convierten en una elección divertida y creativa que nos agradecerá el medio ambiente.
En el mercado de Jamaica los artesanos locales ofrecen árboles de Navidad hechos con varas de plantas, campanas con material de palma. Hay coronas de diversos productos naturales como las hojas de fresno.
A un costado del mercado, sobre Guillermo Prieto, casi esquina con Congreso de la Unión, hay locales que ofrecen variados tipos de pinos con raíz como acacia y tulia dorada. Los precios van de los 400 pesos en adelante.
Gerardo Gutiérrez, de 23 años de edad, señala que su propósito de Año Nuevo con la naturaleza será llevar el árbol que acababa de comprar en un camellón que está cerca de su casa y plantarlo ahí, porque es como "retribuir a la naturaleza todo lo que nos da".
"En mi casa siempre hemos comprado pinos para adornarlos esta temporada, pero es una lástima, incluso hasta duele que terminen en la basura, así este año tendremos un ser vivo en el Nacimiento que tendrá un mejor lugar en enero que el camión de la basura", dice tajante y contento.
El precio de estos ejemplares vivos van desde los 400 pesos en adelante.