Las placas foráneas estaban exentas de pagar fotomultas ya que no hay un acuerdo de coordinación con el Estado de México, sin embargo se dará un giro a esta situación, ya que en adelante los vehículos de otros estados sí estarán sometidos al pago de las infracciones captadas por las 138 cámaras y radares que hay en la capital.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous explicó que el método para que los conductores foráneos paguen las fotomultas será, por ejemplo, si son inmovilizados en zonas Ecoparq, deberán cubrir la multa por el retiro del candado y además todas las infracciones que tengan pendientes, de lo contrario no podrán mover su unidad.
Lo mismo ocurrirá si por alguna infracción cometida al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México son ingresados al depósito vehicular, además de estar obligados a pagar la multa correspondiente, para poder recuperar el automóvil se deberán pagar todas las fotomultas que estén pendientes por cubrir.
El objetivo, explicó Lajous Loaeza, es revalorizar las placas de la Ciudad de México ya que, con el objetivo de evadir el impuesto de la tenencia vehicular, la verificación o estar exentos de las fotomultas, muchos habitantes de la capital emplacaron sus vehículos en el Estado de México o en otras entidades de la Megalópolis.
Es así que en las zonas de Ecoparq los vehículos que excedan del tiempo pagado en los parquímetros que tengan placas de la Ciudad de México no serán inmovilizados con las llamadas arañas, aunque eso no los liberará de pagar la multa correspondiente.
De esta manera los autos particulares con placas de las Ciudad de México cubrirán sus fotocívicas con trabajo comunitario, pero se mantienen la multa económica para placas foráneas, de transporte de carga, de transporte público y de flotas de empresas.
En conferencia de prensa se informó que la empresa Network Group está a cargo de la operación de las cámaras y radares durante los primeros cuatro meses del año, con un pago mensual de 16 millones de pesos al mes, el cual antes era de 20 millones de pesos para la empresa Intertraffic.
“Tiene un contrato de cuatro meses únicamente porque la intención es migrar toda la operación y el manejo del sistema a través de la Agencia de Innovación Digital para ser autosuficiente el Gobierno”, explicó el director de Aplicación de Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Oswaldo Llort.
Se reiteró que en el marco del programa de fotocívicas, los automovilistas deberán mantener un mínimo de ocho de los 10 puntos que tendrán disponibles cada semestre para poder verificar, en tanto que si se tienen siete o menos, se tendrán que cumplir con los cursos en línea, el presencial y jornadas de trabajo comunitario para poder recuperar el puntaje.
Reclasifican avenidas
Al publicar las modificaciones al Reglamento de Tránsito que hacen oficial el programa de fotocívicas –que iniciará el 22 de abril- el gobierno capitalino también reclasificó algunas avenidas, al pasar de vías primarias a vías de acceso controlado, con lo cual también aumentará su límite de velocidad de 50 a 80 kilómetros por hora.
Lajous Loaeza explicó que se tomó esta decisión ya que las características físicas de estas avenidas o tramos de avenidas o ejes viales corresponden más a las de una vía de acceso controlado que a una de la red vial primaria.
Entre las avenidas reclasificadas están Eje Central (100 metros), en el tramo que va de Insurgentes a Anillo Periférico; Eje 1 Poniente (Vallejo) de Periférico a Clave; Eje 5 Norte (De las Culturas) de Aquiles Serdán a San Pablo Xalpa; Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso) de Oceanía a Circuito Interior.
También Eje 5 Sur (De las Torres); Eje 2 Norte (avenida 608 y Oceanía) de Taxímetros Eje 1 Norte 17; Gran Canal, de Río de los Remedios a Río Consulado; Insurgentes Sur de Eje 10 Sur a Periférico; avenida 602 de avenida 608 a Vía Tapo; avenida Oceanía, de Eje 1 Norte a Taxímetros y Vía Tapo, de avenida Texcoco a Vía Express Tapo.