El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya tomó medidas preventivas antes de que inicie la temporada de lluvias con el dragado y limpieza del drenaje, además tiene el equipo listo para atender las zonas de encharcamiento en la capital, afirmó ayer su titular, Rafael Carmona Paredes.
Acompañado de Francisco Chiguil y Julio César Moreno Rivera, titular de dicha jurisdicción y de Venustiano Carranza, respectivamente, anuncio la construcción de dos colectores más de gran calado, uno de ellos en la zona de Indios Verdes; y el otro en Canal de Miramontes, cuya construcción iniciaría el próximo año.
“Son colectores más grandes que este y están en puerta para aumentar la protección contra inundaciones en la capital”, resaltó Carmona.
Explicó que en el caso de los Indios Verdes ya se tiene el proyecto ejecutivo. Su licitación será en el segundo semestre del año y se planea que tenga una longitud de cuatro kilómetros y un diámetro de 3.05 metros.
El director del Sacmex reconoció que el terreno de la obra es complicado, por lo que los trabajos se llevarán de 12 a 14 meses y se prevé que los trastornos a la circulación sean mínimos.
Del colector en Canal de Miramontes, adelantó que nacerá en la Glorieta de Vaqueritos avanzará por esa vialidad hacia el norte, en una longitud de 10 kilómetros, con 3.05 metros de diámetro y su tendido iniciará el próximo año.
Recordó que en esa zona convergen aguas que vienen de las alcaldías Tlalpan y Xochimilco, específicamente del Río Buenaventura.
El funcionario fue entrevistado, luego de hacer un recorrido por las obras del Colector Tahel, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), las cuales tienen un avance del 35% en cinco meses, se prevé que esté en servicio para 2020 y su objetivo es evitar inundaciones en la colonia Pensador Mexicano y así beneficiar a 10 mil vecinos.
Recordó que el Túnel Emisor Oriente entrará en funciones en julio de este año, según información de la Comisión Nacional del Agua, y que actualmente trabaja solamente con la planta de bombeo Caracol, cuya capacidad de desalojo es de 40 metros cúbicos por segundo.