El Gobierno de la Ciudad de México elabora un proyecto para aprovechar el agua de la planta de tratamiento del Bosque de Chapultepec, con el fin de que el líquido recuperado vaya a los nuevos y futuros desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios que se ubican sobre Paseo de la Reforma, desde el Bosque de Chapultepec hasta la Glorieta de Colón.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron el “Plan de gestión de las aguas residuales tratadas y acciones para incrementar el potencial de reuso en la CdMx”, en el que analizaron a 25 plantas y concluyeron que la de Chapultepec es la que tiene mejor potencial de reactivación por la zona a la que sirve.
La iniciativa estimó la demanda de agua residual tratada en los alrededores de la Planta Chapultepec a lo largo de dos, cinco y ocho kilómetros. Así se identificaron mil 749 unidades económicas que incluyen riego agrícola, industrias manufactureras, riego de áreas verdes, autolavados, servicios educativos e infiltración de agua al subsuelo.
Del universo total, mil 298 unidades económicas tuvieron viabilidad para ocupar agua de reuso, principalmente para utilizarla en el riego de áreas verdes y en centros educativos.
Para sustentar el proyecto, el estudio señala que, ante la escasez en algunas regiones de alta demanda, así como las dificultades y elevados costos en la transportación del líquido desde cuencas lejanas hasta los grandes centros de consumo, son necesarias más opciones que permitan satisfacer las demandas sin provocar afectaciones ambientales, como la explotación de mantos acuíferos. En ese contexto, el tratamiento y reuso de aguas residuales es una opción viable para abastecer a las zonas que lo requieran.
“Existe la posibilidad de ampliar el alcance de reuso en centros educativos (a menos de dos kilómetros), sin necesidad de una inversión importante para bombeo y conducción. Adicionalmente, si se desea aprovechar al máximo el potencial de uso del agua tratada en un radio más alejado (de cinco a ocho kilómetros), donde se ubican más servicios educativos e industrias manufactureras que en suma demandan flujos de agua importantes al norte, este y sur de la PTAR”, destaca el plan.
El proyecto de bombeo será la reactivación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) licitada en 2015 y que entró en operación en 2019. A su vez, esta planta reemplazó a otra con más de 50 años de antigüedad, la primera de tratamiento de aguas residuales en Chapultepec, que fue demolida.
El aprovechamiento de los caudales que generaría la planta se realizará a través de una nueva línea de conducción de agua tratada que correrá del Bosque de Chapultepec hacia Paseo de la Reforma.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Será la empresa SAIDPRO la encargada de realizar el proyecto ejecutivo para el aprovechamiento del agua residual, el cual deberá estar listo el 21 de agosto de este año. La inversión para la elaboración del proyecto es de dos millones 926 mil 453. 86, con cargo al Fideicomiso 1928, con el que se patrocinan obras hidráulicas.
Esta compañía deberá analizar la zona de estudio, realizar visitas de inspección y reconocimiento del sitio, levantamiento topográfico, plantear y seleccionar alternativas de solución, elaboración de planos, proyecto ejecutivo de la línea de conducción, el procedimiento constructivo, entre otros elementos.