El Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) planteó al gobierno local convertir las barrancas de la Sierra de las Cruces, asociada a microsismos, en espacios ecoturísticos y actividades deportivas como senderismo, ciclismo y parkour, por mencionar algunas.
El Programa de Restauración Ambiental Sierra de las Cruces propone abrir al público las barrancas de Tarango y la de Río Becerra-Tepecuache para su protección y para impulsar entre los visitantes el cuidado del medioambiente “Lo que se propone en el estudio es abrir las barrancas, o sea, hacer conciencia de que el espacio público es de todos para sacarles provecho y que la Secretaría de Movilidad trace rutas para disfrutar de ellas”, dijo a El Sol de México la directora del CESA, Leonor Gómez Otegui.
Te puede interesar: Regulación para Airbnb en CDMX está congelada
En la Barranca Tarango la propuesta es trazar senderos de usos múltiples con una extensión de 9.4 kilómetros. El Consejo plantea construir un puente, deportivos, sanitarios públicos sustentables y un espacio de contemplación hacia el humedal de la zona y el avistamiento de aves.
En la Barranca Río Becerra-Tepecuache, la red de senderos ecoturísticos de usos múltiples sería de más de ocho kilómetros. Contaría con huertos familiares, cultivos de plantas medicinales, apiarios para la producción de miel y otras actividades para generar no sólo una comunidad, sino una economía verde local.
“Lo más destacado de la propuesta es qué hacer con las barrancas, o sea, cómo se puede llegar a la instalación de huertos urbanos para los niños, para cuidar el medio ambiente, para que sean espacios de ecoturismo”, comentó Gómez Otegui.
La presidenta del Fondo Económico y Social de la Ciudad de México indicó que las secretarías Movilidad, Turismo y la del Medio Ambiente, en conjunto con las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, determinarán aplicar o no la propuesta ecoturística.
ZONA DE SISMOS
Luego de los microsismos de abril en la Ciudad de México, la Red ECOs de Sismología informó que estos movimientos telúricos menores a 3.8 grados estaban asociados a la activación de fallas de la Sierra delas Cruces.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La analista del Servicio Sismológico Nacional, de la UNAM, Delia Bello, descartó que el proyecto represente un riesgo para los visitantes si las obras planteadas cumplen con los lineamientos para sus construcciones.
“Lo más importante es que cualquier construcción se apegue a las normas deconstrucción de la ciudad. Siempre habrá un riesgo por parte de la actividad sísmica, independientemente si es la generada por las fallas del sistema de Sierra de las Cruces o por sismos lejanos o incluso cercanos a la ciudad”, dijo.