Plantean que memorial a las víctimas del Colegio Rébsamen sea en Coyoacán

La propuesta es construirlo en la Alameda Oriente, pero los padres rechazan la oferta de la alcaldía

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Aún no hay fecha para realizar la disculpa pública que deben ofrecer las autoridades como parte de la reparación del daño / Foot: Ernesto Muñoz

La alcaldía de Tlalpan da largas a la construcción de un memorial para recordar a alumnos, alumnas y adultos que murieron en el colegio Rébsamen durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 e incluso plantea su colocación, pero en otra alcaldía.

Las autoridades de Tlalpan les sugirieron a los padres de familia construirlo en la Alameda del Sur, que se ubica en la esquina de Canal de Miramontes y la Calzada de las Bombas, alcaldía de Coyoacán. Sin embargo, se opusieron porque su deseo es que se levante en Tlalpan, cuyos funcionarios les han ofrecido camellones para edificarlo, pero tampoco lo han aceptado.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Miriam Guise, madre de uno de los niños fallecidos en ese desastre, consideró que las autoridades de dicha demarcación parecen no estar interesadas en trabajar y unos días aceptan una propuesta, pero en la siguiente reunión se oponen a la misma y así no se puede avanzar.

Días después de que se registró dicha tragedia, padres de familia y parientes de las víctimas improvisaron un memorial en el monumento a la Familia, que se ubica en el camellón de Calzada Acoxpa, alcaldía de Tlalpan, muy cerca del colegio.

En ese lugar, se colocaron globos, juguetes, flores, pensamientos y letreros con los nombres las alumnas y alumnos que perdieron la vida en dicho colegio durante el terremoto del 19 de septiembre de hace tres años.

Dicho recuerdo fue retomado en la Recomendación 31VG/2019 de la CNDH, emitida el 12 de noviembre del año pasado, la cual en el apartado de Medidas de Satisfacción, estipula la construcción de dicho memorial y se lo encomienda a la SEP, el gobierno local y la demarcación territorial Tlalpan.

En entrevista con este diario, Guise explicó que las reuniones para llevar a cabo este memorial ordenado a Tlalpan, han sido virtuales y los documentos resultados de las mismas están en manos de los abogados que representan a los padres de las niñas y niñas que murieron en dicho plantel, pero se acordó no darlos a conocer porque contienen información delicada.

Recordó que el memorial es parte de la recomendación emitida por dicho organismo y agregó que también está pendiente la disculpa pública, que deben ofrecer autoridades de esa jurisdicción, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y lo cual es parte de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero reconoció que para eso no hay una fecha fatal.

“Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación Pública están muy interesados en cumplir con la recomendación, la alcaldía de Tlalpan se niega a avanzar y eso es muy lamentable”, expresó la madre de familia En el punto 596 del documento de recomendación, se considera necesario emitir una convocatoria pública a las víctimas directas lesionadas e indirectas en la que establezcan fechas, horarios y lugares para establecer mesas de trabajo con los familiares de las víctimas a fin de llegar a un acuerdo común respecto de la elaboración, ubicación y colocación del memorial, el cual deberá ser presentado en el mismo acto que se realice la disculpa pública.

Asimismo, recomienda dar a conocer públicamente la fecha y hora exacta que se llevará a cabo dicha ceremonia, notificar a los representantes de los padres de familia que surjan de los acuerdos en las mesas de trabajo.

La disculpa pública deberá efectuarse junto con la presentación del memorial y a la misma deberá asistir personal de la CNDH.

Cabe recordar, que recientemente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una sentencia de 57 años de cárcel en contra de Mónica García, directora de dicho plantel como responsable del delito de homicidio culposo y el juez la condenó. El inmueble se vino abajo al parecer porque en sus pisos superiores se construyeron instalaciones muy pesadas que al parecer fueron edificadas al margen de la ley.