Plantean reforma a la ley de condóminos para tener facultad de sanción

El 70 por ciento de las quejas que han llegado a la Procuraduría Social (Prosoc), se debe a que los vecinos realizaron fiestas en sus departamentos

Patricia Carrazco / La Prensa

  · miércoles 17 de junio de 2020

La Prosoc tiene posibilidades de sancionar, pero no las que la gente requiere / Foto: Adrián Vázquez

En esta etapa de contingencia sanitaria por el Covid-19, muchos condóminos en la Ciudad de México no respetaron la sana distancia e hicieron fiestas en sus departamentos, por lo que el 70 por ciento de las quejas que han llegado a la Procuraduría Social (Prosoc) es por este motivo.

De ahí que la Prosoc busca reformar la Ley de Propiedad en Condominio de inmuebles para el Distrito Federal, en primer lugar cambiarle a Ciudad de México, así como para poder sancionar a los habitantes que no se porten bien en edificios y unidades habitacionales, que afecta a otros vecinos. “Le van a proponer a la jefa de Gobierno, para tener mayor facultades y no quedarse sólo en la conciliación”.

En entrevista con La Prensa, la Procuradora Social, Patricia Ruiz Anchondo declaró que se inicia una debate, ya que ante la nueva realidad, “los vecinos deben asumir que no puede seguir haciendo sus travesuras o portarse mal, tienen que entender que vivir en condominios tiene obligaciones y derechos, por lo que vamos a ser más estrictos para la aplicación de la ley y sus reglamento".

La funcionaria resaltó que con la pandemia ya nada será igual y ahora se tendrán que realizar asambleas en línea con los condóminos, con los beneficiarios de programas, así como los trámites, conciliaciones, audiencias de conciliación auxiliados por un asesor de esta procuraduría, el arbitraje, el procedimiento de aplicación de sanciones y el registro de administradores.

Ruiz Anchondo adelantó que van a poner a disposición de la población, una plataforma sustentada en la ley, porque hasta ahora no tienen esas facultades pues los procedimientos del organismo son meramente presenciales, por lo que la Prosoc le va dar sustento jurídico a los anteriores trámites y a las reuniones que tienen los vecinos.

La procuradora social invitó a los habitantes de las unidades y edificios a participar en la iniciativa de reforma a la Ley de Propiedad en Condominio y enviar sus propuestas. "Así como se aplica el reglamento de tránsito, es necesario aplicar la Ley en los condominios, para que la gente respete y se tenga mejor convivencia entre los vecinos", dijo.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast