Se destinarán mil millones de pesos para la sustitución de 16 mil unidades de transporte público concesionado que llevan transitando desde 1995, esto forma parte de la propuesta del Programa Integral de Mejora del Transporte Público, el cual tiene otros dos ejes que buscan optimizar este sistema: sustitución de unidades; supervisión del servicio; y profesionalización y acceso a la salud para operadores.
De estos 16 mil microbuses se empezará con los más viejos que son los grises, hay unos 4 mil en la capital mexicana, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous.
Agregó que estos mil millones se dividirán en poco menos de la mitad en el apoyo al combustibles y al acceso a la salud y la mitad es para la sustitución de las unidades más viejas, aunque es una estimación pues hasta el momento es una propuesta presentada a los transportistas y se analizará en las mesas de diálogo.
"Justo en las mesas de trabajo se van a establecer los detalles pero la propuesta es que sea un subsidio mensual", referente al apoyo del combustible y que esperan presentar los acuerdos en las próximas semanas.
Estos son los tres ejes: subsidio al combustible para unidades de ruta que estén cumpliendo con la regularización y los procedimientos (revistas, registros de operadores y trámites).
El programa de supervisión con el uso de plataformas digitales que se encuentran en proceso de instalación como los GPS (sistema de monitoreo) para la supervisión del servicio y brindar seguridad a los usuarios.
De esto, Lajous adelantó que hay más de 3 mil unidades que ya tienen los GPS, y todos los días se instalan alrededor de 80, y que están a unas semanas de acelerar la instalación de más aparatos pues el objetivo es que a finales de marzo ya tengan instalados 6 mil y 15 mil 500 en junio de este año.
Asimismo en colaboración con la Secretarías de Finanzas y la de Trabajo y Fomento al Empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van a desarrollar una estrategia de inclusión, acceso a la salud y profesionalización de los chóferes.
Aclaró que no se tiene contemplado el aumento de la tarifa del transporte, sin embargo, se buscará apoyar a los usuarios y concesionarios a través del subsidio al combustible.