Asentada en el terreno de la antigua fábrica de Mabe, la plaza comercial Encuentro Oceanía –que albergará la primera tienda de Ikea en México– tendrá dos mil 800 cajones de estacionamiento, pese a tener la estación Romero Rubio de la Línea B del Metro a un lado y a que en 2017 se cambió el Reglamento de Construcciones para limitar el estacionamiento en obras nuevas con el objetivo de promover el uso del transporte público sobre el particular.
De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés), los estacionamientos son generadores de tránsito vehicular y no un mitigador del mismo, por lo que la puesta en marcha de Encuentro Oceanía –un lifestyle center que tiene una superficie construida de 200 mil metros cuadrados– podría provocar más tráfico inducido en la zona.
▶ ️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Galo Rosello, director jurídico de Pulso Inmobiliario, empresa que construye la plaza con una inversión de mil 500 millones de pesos precisó luego de recorrer la obra con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que se destinarán 50 millones de pesos a obras de mitigación, que incluyen adecuaciones viales, mejoramiento del acceso al Metro y un nuevo parque público para la colonia Moctezuma Segunda Sección.
En cuanto a las mejoras viales dijo que se trabaja con la Secretaría de Movilidad para acordar las intervenciones que ayuden a mitigar el tráfico que se pueda generar en el exterior de la plaza; en el acceso oriente de la estación Romero Rubio del Metro se colocará un elevador y rampas para mejorar la accesibilidad, además de que se intervendrá la fachada.
Sin embargo, no habrá una intervención estructural de la estación, pese a que presenta hundimientos diferenciados y vibraciones en los andenes al paso de los trenes y de los vehículos de carga pesada que circulan por la avenida Oceanía.
Además, a 100 metros de Encuentro Oceanía, en un terreno que hoy es una bodega sobre la avenida de la Industria se construirá un nuevo parque público que albergará un Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) en beneficio de la colonia Moctezuma Segunda Sección.
Galo Rosello detalló en entrevista que en ese predio tenían pensado construir un desarrollo residencial, sin embargo, tras los diálogos con la Secretaría del Medio Ambiente para acordar las medidas de mitigación, se pactó la construcción del parque público y el Pilares.
La desarrolladora también adoptará un kilómetro de los camellones centrales de avenida Oceanía para revegetarlos y darles mantenimiento por dos años como parte de las medidas de mitigación ambiental. Entre los elementos de sustentabilidad, también tendrá paneles solares y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Rosello adelantó que Ikea México, la tienda ancla de Encuentro Oceanía, abrirá sus puertas a finales de febrero del próximo año y el resto de la plaza comercial lo hará un mes después. Este nuevo polo comercial generará tres mil empleos directos, en los que se dará preferencia a habitantes de la colonia.
A decir del alcalde de Venustiano Carranza, esta es la primera plaza comercial en su tipo en la demarcación, por lo que ayudará a mejorar las condiciones de seguridad de esta zona de la ciudad, ubicada a cinco minutos en automóvil de la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De hecho, Pulso Inmobiliario analiza establecer una ruta de conexión entre el aeropuerto y el complejo comercial.
Pulso Inmobiliario es propiedad de los hermanos Salomón y Moisés Kamkahji Ambe, y ha desarrollado edificios como la Torre Manacar, en Insurgentes Sur y Río Mixcoac, la Torre New York Life y Mapfre, ubicadas en dos de las principales glorietas de Paseo de la Reforma: la del Ángel de la Independencia y La Palma.
Durante el recorrido la jefa de gobierno, Claiudia Sheinbaum destacó que la construcción de Encuentro Oceanía "va a permitir potenciar el desarrollo económico e inclusivo el desarrollo urbano a partir de este esquema que tenemos de regeneración urbana e incluyente. Queremos incluir a Oceanía en este esquema, de tal manera que tenga un impacto todavía más positivo en esta zona".
Te recomendamos el podcast ⬇️