Ayer la Fiscalía General de Justicia publicó a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el reglamento de la Unidad de Inteligencia Aérea, que hasta el momento está equipada con seis drones con altavoces, visión térmica, cámara HD, visión nocturna y lámpara.
Te puede interesar: Romeritos dan a migrantes oportunidad de empleo en Tláhuac
La creación de esta nueva unidad, justifica la fiscalía, es para reducir los riesgos del personal durante los operativos, además de obtener información de inteligencia, para ubicar, identificar y combatir los delitos. Según el acuerdo de creación de la unidad, los agentes también podrán hacer un reconocimiento geográfico de zonas de riesgo o de difícil acceso.
Áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), tienen identificadas a 13 organizaciones del crimen organizado que se disputan la Ciudad de México, Estado de México y Morelos. Se dedican a la distribución de drogas, en sus diferentes modalidades, secuestro, extorsión y robo a través de seis rutas y puntos de atención que, según Sedena, les permiten “coexistir sin necesidad de mantener la hegemonía de un área en específico”.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres consideró que la Unidad de Inteligencia Área de la Policía de Investigación (PDI) reforzará las acciones de investigación.
“Uno de los temas clave que ha ayudado a la ciudad a bajar índices delictivos en alrededor de 50 por ciento en los delitos de alto impacto, incluyendo homicidios, y en 80 por ciento , en el caso de secuestros, tiene que ver con los temas investigación e inteligencia”, señaló.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Batres recordó que se hizo una reforma a finales de 2019 para darle facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía capitalina para tener áreas de inteligencia e investigación.
“Eso ha permitido desmembrar, desmembrar y desmembrar bandas y prevenir situaciones graves, es un paso positivo que se ha trabajado muy bien en contra de la delincuencia de la Ciudad de México”, señaló .
Otras características particulares de los drones son la grabación de misiones en directo, por lo que también quedarán en video las acciones de sus agentes.
Dentro de las obligaciones de la nueva unidad está el reporte de informes “con motivo de las actuaciones policiales”. La fiscalía les pide a sus agentes recabar, evaluar y analizar la información que se genere a través de los drones, nombrados oficialmente como Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS).
Debido a que los agentes planearán y volarán los drones durante el desarrollo de operativos de revisión y de prevención, están sujetos a un acuerdo de confidencialidad sobre la información gráfica y de video.
“El personal de la Unidad de Inteligencia Aérea deberá guardar la secrecía de los asuntos y evitará el mal uso de la información que esté bajo su responsabilidad”, establece la fiscalía local.
No es la primera unidad de su tipo en la ciudad. Hace un año exactamente, la policía también creó la suya. Desde entonces ha realizado mil 470 operaciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en la zona metropolitana del Estado de México.
Además de la identificación de criminales, la nueva unidad de la Fiscalía también puede apoyar a las labores de búsqueda de desaparecidos.
Las Fiscalías Especializadas podrán solicitar a la Policía de Investigación el análisis, estudio, mapeo o georreferenciación solicitada previamente por el Agente del Ministerio Público o un juez, como parte de las investigaciones a su cargo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estos dispositivos de vigilancia aérea tienen como objetivo apoyar en acciones de investigación e inteligencia, así como la ejecución de mandamientos ministeriales y judiciales, así como analizar e interpretar información para la coordinación de planes y acciones operativas”, detalló Francisco Almazán Barocio, Jefe General de la Policía de Investigación.