Personal de salud de distintas partes del país se menifestaron la mañana de este martes mientras se llevaba a cabo la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador exigiendo su base, mejores condiciones laborales y aumento salarial.
Los manifestantes, con pancartas donde expresaban sus consignas, así como sus batas blancas, se congregaron desde muy temprano a las afueras del primer cuadro capitalino, sobre la plancha del Zócalo, para exigir a las autoridades federales que atiendan sus demandas.
Pese a que la marcha se llevaba de forma pacífica no se les permitió la entrada, así que decicieron moverse hacia el Congreso de la Ciudad de México.
En su camino algunos manifestantes fueron encapsulados por elementos de la policía capitalina en calles aledañas al Palacio Nacional, como Francisco I. Madero.
En videos que circulan en redes sociales se ve al personal médico chocando con muro de policías que resguardaban los accesos. Ante la insistencia del contingente comenzó el enfrentamiento para evitar que pasaran.
Los manifestantes esperaban que alguna autoridad saliera para entablar un diálogo que les permita solucionar y llegar a acuerdos en cuanto a sus peticiones laborales, ya que consideran hace falta mejorar el Sistema Nacional de Salud.
Publicado originalmente en La Prensa