Inundaciones en diferentes puntos de la ciudad son atendidas por un equipo de 65 efectivos de la Policía Ribereña, sobre todo durante la temporada de lluvias cuando se registran afectaciones que pueden dejar a personas o vehículos varados y acuden a desalojar acumulaciones de agua que ponen en riesgo a los ciudadanos.
El personal de esa corporación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene lanchas tipo Zodiak portátiles, funcionales con remos y adaptables a motor para un mejor y mayor desplazamiento en caso de llevar a cabo el rescate de personas atrapadas en anegaciones de consideración.
Además, está equipado con motobombas, mangueras, cuerdas, marros, picos y palas para coadyuvar con los servicios de emergencia en el desazolve de coladeras.
Este agrupamiento especializado en rescates, también patrulla los canales turísticos de Xochimilco, donde recorre los 11 embarcaderos y cinco lagunas con una cobertura total de 182 kilómetros lineales de manto acuífero.
El objetivo principal de la Policía Ribereña es la prevención y actuar ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en las zonas acuáticas, por ello mantiene presencia entre trajineras de los canales y muchas veces, su desplazamiento lo realizan por medio de lanchas tipo Spibo y Jet Skies.
Dentro de sus labores se encuentra el evitar la tala de árboles en zonas de chinampas, así como el robo de hortalizas, plantas de ornato y la caza furtiva de la fauna propia del lugar, como patos, gansos y garzas, así como la pesca ilegal del ajolote, especie endémica en peligro de extinción.
Finalmente, su capacitación es constante, porque reciben cursos de operaciones ribereñas, de buceo, nadadores de rescate en superficie y rescate en zonas urbanas inundadas, impartidos por la Secretaría de Marina, lo que contribuye a permanecer en constante formación.
Te recomendamos el podcast ⬇️