Policías capitalinos regresaron en los primeros seis meses del año artículos y dinero en efectivo por al menos 104 mil pesos a personas que los han extraviado en la vía pública o plazas comerciales, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La corporación comunicó al menos ocho casos de devoluciones de pertenencias a ciudadanos, de los cuales destaca el de un policía bancario e industrial que el 11 de febrero entregó a su dueño una maleta con 35 mil pesos, que estaba abandonada en una plaza comercial de la Avenida San Fernando, en la alcaldía Tlalpan.
Una segunda devolución importante tuvo lugar en el Foro Sol, donde guardianes de la misma corporación regresó a una ciudadana colombiana un teléfono celular de lujo, cotizado en 39 mil pesos, y que sin querer lo dejó tirado, pero los vigilantes lo alzaron y devolvieron a su dueño.
También es el caso de un elemento de la Unidad de Seguridad Turística que el 26 de enero devolvió a un ciudadano australiano su cartera con identificaciones y tarjetas bancarias, las cuales había extraviado en calles del Centro Histórico.
La SSC reportó que un agente de Tránsito reintegró a una comerciante de la zona de Polanquito una cartera con 10 mil pesos y tarjetas bancarias, la cual halló en la calle de Oscar Wilde, alcaldía Miguel Hidalgo.
De la misma sección, un efectivo encontró una bolsa con seis mil pesos y un celular, que un señor dejó tirada en la colonia Juárez y que fue devuelta, lo cual agradeció el ciudadano, ya que el dinero lo necesitaba para comprar medicinas.
Ramiro Rodríguez Saavedra, subdirector de Parquímetros e Inmovilizadores de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC, habló con orgullo que esas acciones de honradez de dos de sus compañeros, al primero de ellos identificó por su apellido, Chavarría.
En entrevista con El Sol de México, afirmó que esas muestras de honradez sirven para mejorar el vínculo con la ciudadanía, quitar esa mala imagen que los ciudadanos tienen del policía malo, de hábitos deshonestos y, por el contrario, los ayude a obtener la confianza de los capitalinos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informó que los uniformados que llevan a cabo esas acciones de honestidad compiten para ser nombrados el Policía del Mes, pero tienen que pasar por un proceso de selección en el que concursan contra otras actividades meritorias, como pueden ser el valor.
“Que la ciudadanía dé un voto de confianza a la policía, que les dé esa oportunidad de acercarse y darse cuenta que estamos a su servicio, que no somos fanáticos de generar actos de molestia injustificados, sino, al contrario, buscamos una proximidad con la ciudadanía”, planteó.