En México, 73 por ciento de violencia contra trabajadoras sexuales es ejercida por servidores de seguridad pública, salud y defensores de derechos humanos, reportó la organización civil Brigada Callejera.
Este martes presentó el libro “Indicadores de violencia de género en el mundo laboral de las trabajadores sexuales en México”, en el que señala que de 15 mil trabajadoras entrevistadas, 98.6 por ciento fue víctima de violencia policiaca en operativos contra personas migrantes, lenocinio y otros delitos, mientras que el 100 por ciento sufren explotación laboral.
Sigue leyendo: Proponen licencia para trabajadoras con menopausia
Arlén Palestina, abogada de la organización, señaló que las trabajadoras sexuales son objeto de brutalidad policiaca en toda la República mexicana.
Palestina detalló que la investigación se realizó durante 10 años en diversos puntos de la capital donde se ejerce el trabajo sexual, como la zona de la Merced y Tlalpan, donde las mujeres reportaron situaciones de maltrato físico, agresiones verbales, amenazas y cuotas de extorsión.
El reporte también indica que 67 por ciento fue víctima de trata de personas con fines de explotación sexual y 85 por ciento trabaja de manera independiente para mantener a sus hijos.
“En Puente de Álvarado observamos taxistas que llegaban con algunas pequeñas, corrían algunos hoteles y como estaban cerrados, la gente de cuartos aledaños a las calles permitían que se ejerciera el trabajo sexual a plena luz del día”, resaltó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los indicadores destacan los diversos tipos de violencia por los que atraviesan las mujeres por ejercer el trabajo sexual.
Gabriela Xicoténcatl, quien lleva 16 años en el trabajo sexual, explicó que es madre de dos niñas, y que espera que esta investigación ayude a que dejen de ser discriminadas, estigmatizadas y se respeten sus derechos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music