Ponen más dientes al Reglamento de Tránsito de CDMX

Las modificaciones prevén penas más severas, como remitir al corralón los vehículos de los conductores a quienes se les sorprenda que manejan en estado de ebriedad

Manuel Cosme | El Sol de México

  · jueves 4 de febrero de 2021

Foto Federico Xolocotzi | El Sol de México

El gobierno de la ciudad anunció modificaciones al Reglamento de Tránsito que prevén penas más severas, como remitir al corralón los vehículos de los conductores a quienes se les sorprenda que manejan en estado de ebriedad, cuando anteriormente si el infractor venía con otra persona, ésta podía llevarse la unidad.

➡️ "No vamos a expropiar", dice Nahle sobre reforma eléctrica

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se publicaron dos decretos, cuyo objetivo es combatir la impunidad en materia de seguridad vial e inhibir conductas de riesgo en protección de los usuarios más vulnerables.

Con los cambios, las penalizaciones serán más estrictas con las personas reincidentes (que hayan acumulado cinco o más infracciones) y con quienes conduzcan vehículos de placas foráneas que hayan cometido cualquier infracción, ya que serán remitidos a los corralones en los que, además de cumplir, con la sanción económica correspondiente a la falta actual, tendrán que pagar todas las multas que adeuden en la ciudad, pero precisa que este criterio de reincidencia entrará en vigor el 15 de marzo de este año.

➡️ Familiares de desaparecidos irrumpen en Segob; policía los desalojan

El programa Conduce Sin Alcohol también tiene medidas más duras, a fin de garantizar el cumplimiento de sanciones para las y los conductores que excedan los niveles permitidos de alcohol en la sangre.

En este caso, el vehículo permanecerá en el corralón hasta que el infractor cumpla su penalización en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito) y tendrá que cubrir las multas pendientes con la ciudad para ser entregado.

De esta manera, el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) podrá revisar los documentos del automotor y, en su caso, infraccionar a su conductor en caso de que no porte todos papeles requeridos para manejar la unidad.

➡️ México reporta mil 682 muertes por Covid-19 en 24 horas

“Además, para garantizar la correcta operación, en cada punto de revisión del Alcoholímetro se fortalecerá la presencia de los policías de la SSC, así como la incorporación de más grúas para los arrastres necesarios”, se indica en el Reglamento de Tránsito.

Otra modificación se refiere a prevenir la discrecionalidad en las sanciones aplicadas a los posibles infractores para que se fijen de acuerdo con un tabulador vigente actualmente, pero el monto de las multas no sube, sino que se deja fuera el criterio de los policías para establecerlas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Finalmente, la SSC aseguró que con estos cambios se avanza en sus compromisos en materia de seguridad vial para peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music