El pasado 7 de marzo, el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec dio la bienvenida a tres cachorros de jaguar, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, está invitando a los capitalinos a escogerles un nombre.
Los tres jaguares son hermanos, dos hembras y un macho. En el caso de las hembras, una es de color negro como su padre y la otra pinta como su madre; el otro jaguar que es macho también es negro.
De acuerdo con la dependencia capitalina, las y los visitantes del Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec pueden conocer a estas tiernas crías en su albergue, el cual comparten con su madre que lleva por nombre África, quien ha demostrado ser muy cuidadosa y protectora de sus cachorros.
Elige el nombre de los tres jaguares
Según la Sedema, este nacimiento marca un hecho significativo para esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción. Los jaguares, como especie emblemática de México y otras regiones de América Latina, enfrentan amenazas constantes en su hábitat natural debido a la pérdida de territorio y la caza furtiva.
Hasta el 6 de agosto, puedes participar en la elección del nombre de estos tres cachorros de jaguar a través de un breve formulario.
En él se muestran las distintas opciones y sus significados, Puedes votar por tres opciones y las más elegidas serán el nombre de los nuevos jaguares.
A continuación, te dejamos el listado de posibles nombres para los cachorros:
- Muun (Tierno)
- Wayak (El soñado)
- Tonalli (Calor del Sol)
- Alom (Señor del cielo)
- Iktan (Ser ingenioso)
- Itzae (Regalo de Dios)
- Zamna (Dios del conocimiento)
- Meztli (Luna)
- Neli (Verdad)
- Kinich (Kinich Ahau es el nombre yucateco del dios maya del sol)
- Kin (Sol)
- Itzmin (Trueno)
- Tlanextic (Luz del amanecer)
- Acolmiztli (Brazo de felino)
- Itzayana (Regalo de Dios)
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF, por sus siglas en inglés) el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial. Las comunidades mayas lo conocen como "Balam" y su nombre científico es Panthera onca. Se distribuye en América Latina a lo largo de 18 países, desde México hasta Argentina.