Los partidos del PAN, PRI y PRD exigen investigación a fondo, destitución, encarcelamiento del responsable y renuncias de altos funcionarios para que sean investigados por el accidente de la Línea 3 del Metro en la estaciones Potrero – La Raza, y pidieron que entre quienes debieran dejar su cargo es la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), entre legisladores locales, federales y alcaldes de la Ciudad de México, denunciaron ante la Fiscalía de la Ciudad de México a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al titular del Metro, Guillermo Calderón, así como a quien resulte responsable, por los probables delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y abandono del servicio público.
➡️ Mujeres y el Metro: lee la opinión de Sara Lovera
Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México, afirmó que este accidente es un patrón que obedece a la falta de recursos para mantenimiento de este sistema de transporte.
Recordó que tres de los cuatro peores accidentes del Metro han ocurrido en la gestión de Claudia Sheinbaum, pues aseveró que la austeridad también mata y es que las malas decisiones del Gobierno de la Ciudad y de Morena ya han provocado varias muertes y lesionados.
Afirmó que el recorte presupuestal que año con año le hacen al Metro es para subirle a la publicidad a la jefa de Gobierno, para la contratación de más siervos electorales y además los subejercicios para el “guardadito del gasto discrecional” de los gobiernos de Morena.
La Senadora Xóchitl Gálvez, por su parte, manifestó que la tragedia en la Línea 3 del Metro es una negligencia criminal que se pudo evitar, por lo que exigió al Gobierno local la elaboración de un dictamen externo e imparcial sobre el accidente porque “no queremos otro dictamen chueco como el de DNV”, advirtió.
En tanto, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada urgió a la Fiscalía para que de inmediato empiece a realizar los dictámenes correspondientes y sea tan ágil como cuando persigue y fabrica delitos a la oposición.
La alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, cuestionó que desde el 2019, el Metro ha sufrido una recurrente disminución presupuestaria lo que se refleja en la falta de inversión en mantenimiento y tecnología.
Puedes leer: Destituyen al subdirector de operaciones del Metro tras choque de trenes en L3
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, calificó esta administración como un Gobierno de miedo, tras recordar que en la historia del Metro han ocurrido cuatro tragedias con víctimas mortales, donde tres de ellas sucedieron en el sexenio actual.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc sugirió a Sheinbaum no hacerse la víctima, a responsabilizarse del accidente por su “ineficacia e ineficiencia” y pidió cuatro cosas: “Destinar los más de 750 millones de pesos del gasto en publicidad para el Metro; Regresar el Fondo de Capitalidad a la ciudad; un Dictamen externo para conocer a los responsables del accidente y convocar a reunión de Cabildos”.
La diputada federal Mariana Gómez del Campo, recordó que apenas la semana pasada los legisladores de Acción Nacional presentaron, a través de la Comisión Permanente, un punto de acuerdo exigiendo mantenimiento para el Metro.
“Para que vean que no es politiquería, siempre estamos al pendiente de lo que ocurre en la Ciudad, con este Sistema de Transporte Colectivo más, porque es el más relevante’’, afirmó Gómez del Campo.
Los diputados locales y federales del PAN que también asistieron para hacer la denuncia estuvieron Jorge Triana Tena, Ricardo Rubio Torres, Ana Villagrán, Diego Orlando Garrido López, Santiago Torreblanca, América Rangel, Luisa Gutiérrez, Gabriela Salido, Frida Guillén, Aníbal Cañez, Luis Chávez, Héctor Barrera y Claudia Montes de Oca; así como la Secretaria General del PAN en la Ciudad de México, Patricia Báez, quienes exigieron a la fiscal Ernestina Godoy, acelerar la investigación.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al gobierno de la Ciudad de México la realización de una investigación a fondo en torno al choque de trenes de la Línea 3 del Metro, que provocó el fallecimiento de una joven y dejó un centenar de lesionados.
La dirigencia del tricolor encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, exigió justicia para las víctimas y urgió a esclarecer las causas del accidente, con la finalidad de que las autoridades “nos digan quiénes son los responsables” y se les aplique la ley.
Aseguraron que cada vez es más frecuente que se tengan ese tipo de hechos en el Sistema de Transporte Colectivo, STC-Metro, sin que haya responsabilidades, tales como del colapso de un tren en la Línea 12, ocurrido en mayo del 2021, y en que perdieron la vida 26 personas y más de cien resultaron heridas.
Advierte el CEN del PRI que es evidente la crisis que vive el Metro de la Ciudad de México, por lo que insistieron en la necesidad de restituir de manera urgente el Fondo de Capitalidad para invertirlo en su mantenimiento, el cual se puede destinar 5 mil millones de pesos, con la finalidad de que se revisen las instalaciones de la red y se mejoren las estaciones de ese sistema de transporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el líder del PRD Jesús Zambrano lamentó en su cuenta de Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador no se refiriera a la responsabilidad de Claudia Sheinbaum, por lo del accidente de la Línea 3 del Metro, durante sus tres horas de la conferencia.
“@lopezobrador_ no es humanista.En lugar de expresar su solidaridad a las víctimas del choque en la #Línea3 del @MetroCDMX ,mostró todo su apoyo a la irresponsable @Claudiashein.Casi 3 hrs de mañanera y no habló de l@s 106 heridos y de la joven que perdió la vida #Linea3NoSeOlvida”.