Por canje de armas se han otorgado 15 mdp a capitalinos

Asegura secretario de Gobierno que ahora hay un repunte del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

De 2019 a la fecha se han entregado seis mil armas / Foto: Archivo Daniel Galeana

El confinamiento derivado del Covid-19 arrastró a la baja el número de armas entregadas por ciudadanos en el marco del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, reconoció ayer Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno capitalino, quien aseguró que ahora hay un repunte en esta campaña.

El IV informe de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indica que desde que inició dicho canje fueron recibidas seis mil 456 armas, 481 granadas, 70 mil 181 estopines y un millón 66 mil 565 cartuchos.

Te puede interesar: Demanda contra armadoras de EU avanza, asegura AMLO en Cuarto Informe

Los recursos entregados a quienes intercambiaron las armas cortas, largas y granadas suman 15 millones 394 mil 87 pesos, mientras que las personas que cedieron los estopines y cartuchos recibieron a cambio cuatro millones 868 mil 39 pesos.

El primer año de la aplicación del programa, en 2019, fueron acopiadas 947 mil piezas de armamento, la cifra cayó en 2020 a 113 mil y 2021 únicamente 58 mil 375.

En entrevista, después de poner en servicio el módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Parroquia de Zapotitlán, alcaldía de Tláhuac, el funcionario aseguró que desde que inició esa campaña solamente en armas van siete mil entregadas y a partir de que él lo tomó la cifra es de mil 200.

Rechazó que haya desinterés de las personas por canjear esos artículos mortales, al contrario, afirmó, los capitalinos nuevamente acuden a los atrios de los templos a entregarlas.

Tras la pandemia, el secretario de Gobierno local expresó que tuvo que relanzarse la campaña para informar, concientizar y sensibilizar nuevamente a los vecinos sobre los peligros que implica tener un arma en casa y ahora, confió, van bien las cosas.

Mencionó que el otro día acudió a la instalación de un módulo en los Pedregales de Coyoacán, y nada más en el lapso que estuvo ahí fueron entregadas 10 armas, o sea, que el programa agarra buen ritmo.

“Vamos cerrando muy bien porque cada vez se entregan más armas y nosotros relanzamos el programa hace un año y estuvo más de un año, estuvo como año y medio, casi dos años, cerrado por la pandemia”, recordó Batres Guadarrama.

Como parte de la promoción al canje de armas, informó que medio millón de volantes han sido impresos para informar a la población, además las brigadas de Paz recorren las alcaldías en las que van a montarse los módulos de intercambio.

El presupuesto para dicho programa este año es de 10 millones de pesos, además hubo una retabulación para aumentar el dinero entregado a quienes presentan sus armas, por ejemplo, un rifle, que puede llegar en algunos casos a ser valuado en 24 mil pesos.

Finalmente, en su discurso, el secretario de Gobierno defendió la posición presidencial de mandar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque, consideró, que así preservará su integridad y sirva para conseguir la paz en el país.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music