En los cementerios de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Magdalena Contreras, que entre sus colonias están aquellas declaradas en semáforo rojo por su alto número de contagios, se revisan aquellas tumbas abandonadas, con el propósito de reutilizarlas. Además, también entraron en cuarentena cortejos fúnebres multitudinarios o participación numerosa de dolientes en Rosarios, que son parte de sus usos y costumbres.
En el marco de las medidas extraordinarias implementadas por la pandemia, vecinos y autoridades encargadas de los panteones de esas localidades afirmaron que en los sepelios y actos posteriores se vigila que se cumplan los protocolos sanitarios y sobre todo evitar aglomeraciones, a fin de que no propagar el Coronavirus.
Dichas jurisdicciones están ubicadas entre las que tienen colonias con un mayor número de enfermos, por lo que sus autoridades toman medidas preventivas ante una eventual saturación de cementerios y de momento se revisan aquellas tumbas abandonadas o no reclamadas, a fin de poder emplearlas nuevamente.
Las restricciones del gobierno capitalino han provocado que los entierros en los camposantos de San Gregorio Atlalpulco, los poblados de Milpa Alta y Magdalena Contreras se hagan con celeridad, casi en privado y pocos asistentes.
En cuanto a Rosarios y Novenarios, se ha exhortado a los dolientes a que los efectúen en familia, sin concentración de personas, para evitar la transmisión del Coronavirus.
DOBLE TRAGEDIA
Los habitantes de San Gregorio Atlapulco, alcaldía de Xochimilco, han enfrentado dos situaciones graves en menos de tres años, primero en 2017 el terremoto derrumbó varias casas y ahora son víctimas del Covid-19.
Briselda Guerra, encargada del cementerio local, reconoció que el camposanto ya está saturado, aunque hay muchas fosas abandonadas y posiblemente no sean considerados espacios, pero sí pueden ser recuperadas por las autoridades.
Expresó que se recomienda a los asistentes a una inhumación cumplir con las medidas sanitarias, como no entrar más de cinco personas a la ceremonia, se restringe el acceso a mayores de 65 años de edad y menores de edad, usar cubrebocas y gel antibacterial.
Entran a robar a las instalaciones del cementerio y no tenemos vigilanciaBriselda Guerra / Encargada del cementerio
Sin embargo, admitió que hay personas tercas, que por la fuerza quieren entrar al panteón y eso ha complicado las cosas, junto con el hecho de que el sitio sufre el vandalismo, sin que las autoridades hayan reforzado la seguridad.
“Entrar a robar a las instalaciones del cementerio y no tenemos personal de vigilancia, toda vez que la alcaldía ha sido omisa”, reprochó y denunció que por las noches entran personas a beber o a beber.
DRÁSTICAMENTE
A su vez, Rolando Miranda, subdirector Jurídico de la alcaldía de Milpa Alta, aseguró que el área de panteones trabaja en proporcionar el servicio correspondiente a las personas que desgraciadamente necesitan inhumar a un familiar.
En entrevista, dio a conocer que la forma en que se han evitado cortejos numerosas, explicó el funcionario, es que desde que inician los trámites se entrega una lista con las medidas sanitarias a cumplir, como que los entierros se efectúen lo más pronto posible, sin ningún tipo de ritual, que no asistan más de 20 personas, usar cubrebocas y manejo de la sana distancia
Reconoció que ha habido conciencia de la población para no asistir y quienes lo hacen son familiares demasiado cercanos y con respeto a las medidas pertinentes para evitar más contagios.
Asimismo, se les exhorta que no hagan Rosarios o Novenarios, para evitar la transmisión del virus porque están en contacto con otras personas que no saben si están enfermos de Covid-19.
“En su mayoría, sí nos hacen caso porque el hecho de tener una pérdida en casa o con algún familiar o amigo cercano, lamentablemente abre la conciencia drásticamente y respetan las medidas de sana distancia”, subrayó el entrevistado.
MEDIANTE CONVENIO
En la alcaldía Magdalena Contreras, su director de Gobierno, Constantino González, descartó que se dé una saturación de los panteones en la localidad, ya que constantemente se actualiza el padrón de los sepulcros en los mismos y actualmente hay 250 espacios disponibles aproximadamente.
Al hablar del respeto a las medidas sanitarias durante los sepelios, el funcionario informó que se firma un convenio con uno de los familiares del fallecido en el que se fijan las reglas para la inhumación, por ejemplo, que el cortejo se integre por menos de 15 personas sin acompañamiento de bandas de música y juegos pirotécnicos, respetar la sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas, y que no haya velorio, por lo que cuerpo debe ser trasladado directamente del hospital o de la casa al cementerio.
Precisó que se busca concientizar a las personas y si no hay un respeto a dichos lineamientos no se abre las rejas del camposanto.
Finalmente, en el caso de Rosarios y Novenarios, personal de la alcaldía está al pendiente de que no haya aglomeraciones y que asistan10 dolientes como máximo.
Te recomendamos el podcast ⬇️