El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo envió la solicitud de 800 preliberaciones al Poder Judicial de la Ciudad de México con el objetivo de bajar el hacinamiento de los 13 Centros de Reinserción Social ante la crisis que está provocando la enfermedad de Covid-19 en el país.
Hasta el momento, el Poder Judicial capitalino ha informado que sólo han preliberado a 78 personas privadas de su libertad con el trabajo de cuatro jueces de ejecución.
En videoconferencia, la jefa de gobierno informó que se han solicitado más de 600 liberaciones para internos que cometieron delitos no graves y momentos más tarde confirmaron a El Sol de México que son 800 los expedientes que ya tienen en sus manos los jueces.
El gobierno capitalino está impulsando esta acción por criterio humanitario, de acuerdo al artículo 146 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
"Les recuerdo que quien toma la decisión es el Poder Judicial quien ha estado trabajando en esto y son personas que no tienen delitos graves (la solicitud de preliberaciones", explicó.
Mañana todos ya deben usar cubrebocas en CDMX: Sheinbaum
La mandataria capitalina aseguró que la sanitización en los 13 centros penitenciarios es constantemente e inclusive las propias personas privadas de su libertad están participando de forma voluntaria en este trabajo.
"Ahí la secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) está pendiente todos los días junto con el subsecretario (Del Sistema Penitenciario- Hazael Ruíz Ortega) de que se realicen estas acciones en los penales de la ciudad", destacó.
El Sistema Penitenciario ha informado que está aplicado distintas acciones para prevenir el contagio en los centros, como los filtros sanitarios y en uno de estos fue posible detectar a las personas privadas de la libertad, que ya traían un contagio, de esta manera de comprobó que hay cuatro internos con Covid-19, pero no lograron infectar a la población general.
"Hay que recordar que a todas las personas de nuevo ingreso en los centros penitenciarios se les aplica la prueba para detectar Covid-19 y en tanto se obtienen los resultados, permanecen en las áreas de contención, para prevenir riesgos", dice el boletín de la Secretaría de Gobierno, el 21 de abril.
Además cuentan con un protocolo de actuación, el cual considera la atención de posibles contagios que ameriten hospitalización en el Hospital Torre Médica Tepepan y la Clínica contra las Adicciones.
Además se habilitaron carpas que cuentan con camas y servicios básicos en cinco reclusorios para que la población que haya sufrido la enfermedad pueda pasar su proceso de recuperación ahí, antes de reintegrarse a los dormitorios.
El Sol de México obtuvo la información de que estas siete carpas están en estos centros:
1. Reclusorio Norte
2. Reclusorio Oriente
3. Reclusorio Sur
4. Femenil Santa Martha Acatitla (hay dos)
5. Penitenciaría
6. Varonil Santa Martha
"A los familiares de las personas privadas de la libertad les decimos que tengan la seguridad de que sus familiares se encuentran bien, ya que el cerco sanitario está funcionando y al aplicarse las pruebas, las personas son trasladadas a un área especial donde permanecen hasta tener los resultados de la prueba de Covid 19", dice el comunicado.
Te recomendamos el podcast ⬇