Por Covid-19, un millón de hogares en CDMX sufrirán pobreza

Recomiendan focalizar programas y apoyos para familias con niñas y niños menores de cinco años

Manuel Cosme | El Sol de México

  · sábado 13 de junio de 2020

Piden dar prioridad a hogares con niños e indígenas / Roberto Hernández | El Sol de México

El Covid-19 arrastrará a su paso a un millón de hogares capitalinos, que están en riesgo de sufrir una afectación grave en sus ingresos y padecerán más aquellos con niños y niñas menores de cinco años, advirtió el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa).

En el documento, Impacto del Covid-19 en la pobreza y en la población en riesgo en la Ciudad de México, el organismo informó que prácticamente 70% de las familias con esas características tienen un alto nivel de riesgo; y en cifras similares se ubicarían aquellas que son encabezadas por un indígena.

De por sí, señala el consejo a cargo Araceli Damián, la capital del país ya tenía, antes de la pandemia, un problema serio de desigualdad, por ejemplo, en 2018, el 10% de la población más rica acumulaba el 60% del ingreso y el 40% más pobre tenía solamente el 8% del mismo.

Ante esto, una recomendación del estudio es que los programas y políticas públicas, en el marco del Covid-19, den prioridad a los hogares con niños y niñas menores de cinco años y de aquellos encabezados por indígenas.

Informó que el mayor número de personas que no tienen apoyos ni protección viven en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y, en menor medida, Tlalpan y Tláhuac, lo cual, sostuvo, debe tomarse en cuenta para una estrategia territorializada en la capital del país.

El estudio consideró que un indicador importante en esta pandemia es el porcentaje de los capitalinos sin acceso a servicios de salud o quienes tenían acceso parcial, con únicamente Seguro Popular.

En 2018, el 26% de la población carencíde atención medicoasistencial.

Se reconoce que las autoridades han garantizado que será atendida cualquier persona con Coronavirus, pero el documento cuestiona en qué medida se podrán mantener este tipo de servicios a la población abierta en rebrotes futuros.