La pandemia de Covid-19 provocó un aumento en el número de trámites de testamento y voluntad anticipada ante notarios públicos de la capital del país, señaló Luis Montes de Oca Mayagoitia, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, quien calculó que el incremento fue de 20 por ciento.
La contingencia sanitaria motivó a las personas a considerar que algo pudiera pasarles y es por eso es que se hicieron más testamentos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“A las personas les mueve y les ayuda a que investiguen y a ver qué pueden hacer si les llegara a pasar algo. Entonces, efectivamente se hicieron más testamentos, más documentos de voluntad anticipada y también necesariamente más trámites de sucesión, porque sí murió muchísima gente, todos ellos necesitan hacer su trámite, ya sea con testamento o sin testamento”, comentó tras el arranque de la Jornada Notarial 2022, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la más reciente Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México, cuyos resultados se dieron a conocer en 2021, en 2013 el porcentaje de personas que tenía un testamento en la capital del país era de 13 por ciento y, para 2020, el porcentaje creció a 20 por ciento.
Ayer, después de dos años, el Gobierno de la Ciudad de México reactivó las jornadas notariales en las que se proporciona asesoría jurídica totalmente gratuita a los habitantes de la Ciudad de México, así como la posibilidad de tramitar el testamento o sucesión testamentarias con descuentos hasta de 80 por ciento.
El presidente del Colegio señaló que la Jornada Notarial 2022 es una campaña con profundo sentido social que otorga asesoría en el trámite de testamentos, para sucesiones testamentarias, y para formalizar contratos de compra-venta.
La mandataria local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que, gracias al avance en la vacunación contra el Covid-19, ahora se pueden llevar a cabo las jornadas de asesoría, con el fin de otorgar tranquilidad a las familias de la ciudad.
“Siempre es una tranquilidad, para cualquier familia, para cualquier persona que, por más pequeña propiedad que tengamos, podamos dejarla en orden y que no haya ningún problema”, agregó.
Las Jornadas Notariales se realizan en las 16 alcaldías durante una semana y de manera permanente en la director general de Regularización Territorial.