Por crisis de agua, voltean a ver a La Merced y a empresas mexicanas

El megacorte está en su etapa crítica, debido a que las reservas en cisternas comienzan a agotarse y en La Merced ya no hay botes

Carolina Ruiz | El Sol de México

  · domingo 4 de noviembre de 2018

Foto: Carolina Ruiz | El Sol de México

El corte en el suministro de agua en el Valle de México está a punto de concluir, sin embargo, comienza la etapa crítica, que es la del restablecimiento en el bombeo y el llenado de tanques, que de acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), comenzará este domingo 4 de noviembre.

Al haber agua almacenada aún en edificios y establecimientos con grandes cisternas, los comerciantes de plástico en la Zona Centro de la Ciudad de México temen un desabasto no sólo de agua, sino de plásticos para su almacenamiento, ya que en días pasados la producción no pudo satisfacer al 100% la demanda de los ciudadanos que buscaban tambos y botes de cualquier tipo para hacer frente al mega corte del Sistema Cutzamala.

Desde el 13 de octubre pasado hasta el primer fin de semana de noviembre la zona comercial conocida como La Merced duplicó su afluencia de compradores debido a la demanda de plásticos con motivo del corte de agua en 13 alcaldías.

La demanda de estos productos hizo que los mercados aledaños como Sonora y Pino Suárez también aumentaran sus ventas, mismas que estuvieron en riesgo la semana del 21 al 26 de octubre, luego de que la producción de tambos y contenedores de plástico se viera rebasada una semana antes de la suspensión en el suministro de agua en la zona metropolitana.

“Las empresas están saturadas, no tienen producción, se les acabó la producción”, dijo Jesús Calderón, comerciante de la calle de Cuematzin, en la zona comercial de La Merced, en el centro de la Ciudad de México.

Jesús Calderón es parte del sitio zonacomercialdelamerced.com, que busca entre otras cosas, organizar y agrupar a los comerciantes en pequeño de esta zona de la ciudad. Para los locatarios de esta zona lo peor comenzó el 26 de octubre, días previos al mega corte de agua, sin embargo, para ellos la crisis por el agua no ha concluido, esperan que a partir del 4 de noviembre inicie la etapa crítica del mantenimiento, donde un ligero retraso puede provocar que el agua se agote y no sean suficientes los tambos con los que la gente se equipó semanas antes.

Foto: Carolina Ruiz | El Sol de México

“El fin de semana del 13 de octubre comenzó el auge del bote 15 o 20 camionetas de cinco toneladas de puro bote, ya ahorita, hay empresas que están repartiendo a todas las tiendas de 100 votes, hay empresarios que les piden cinco mil o seis mil botes, pero no hay abasto, las fábricas se están quedando muy por debajo de la demanda”, explicó.

En las calles la demanda por tambos y botes con capacidad mayor a los 100 litros de agua aumentó cada fin de semana desde que se anunció la suspensión en el suministro de agua por obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, lo que hizo que los precios de estos plásticos aumentaran de 20 a 40 pesos cada semana.

De acuerdo con las entrevistas realizadas por El Sol de México en 21 establecimientos de la zona, la gente se llevaba de 2 a 10 botes, en caso de personas que contaban con locales comerciales las adquisiciones fueron de 20 unidades, sin embargo, en la última semana de octubre esta demanda no pudo ser del todo satisfecha, ya que no se contaba con el producto suficiente.

Esto causó molestia entre algunos de los compradores, que en ocasiones tenían que regresar dos o más veces al no tener más alternativas para adquirir recipientes para almacenar agua o que los encontraban cada vez más caros:

Foto: Carolina Ruiz | El Sol de México

“Venimos por el corte, pues si pero eso es una jalada del gobierno porque los precios incrementan y nos hace comprar y ¿para qué te sirve llevar cuatro?, ¿después que vas a hacer con ese dinero?, debería ser proporcional y no dejar así a la población, sin agua y es un gasto innecesario y se vienen otras fechas pero bueno”, dijo Antonio Álvarez, que ya había visitado la zona la semana anterior para revisar los precios de los plásticos.

“La semana pasada costaban 40 pesos menos”, agregó.

Otro de los locatarios de la calle de Cuematzin explicó que esta alza en los precios de los recipientes con capacidad mayor a los 100 litros de agua se debió a la demanda, y que fue de entre 40 o 50 pesos:

“Desde hace una semana se vendieron más, pero no creo que vaya a calmarse este fin de semana, todavía no acaba, porque en algunos lugares aún cae agua y va a dejar de haber desde el lunes”, detalló.

Los precios más bajos en este tipo de plásticos eran de 120 pesos por un tambo de material reciclado con capacidad de 125 litros. Pero este producto se acabó el fin de semana del 21 de octubre. Posteriormente los tambos de 125 litros en las inmediaciones de La Merced, Pino Suárez y el Mercado de Sonora llegaron a los 350 pesos por unidad.

“Lo mejor de la crisis del agua”

“Lo mejor de esto que la gente está volviendo a reencontrarse con La Merced, o sea, esto que está pasado con el bote está atrayendo a gente de la Nápoles, de la Del Valle, gente que está volteando al comercio nacional, todas las empresas son nacionales, somos locatarios de mucho tiempo y las empresas que están vendiendo son mexicanas”, dijo Jesús Calderón.

Entre las empresas que surten este tipo de productos de plástico se encuentran Carrasco, Hidroplástica, Ferplas, Vanguardia Plástica, etc. cuya producción se vio rebasada en los días pasados y se vieron obligados a sólo poder vender 100 unidades por cliente.

Para Juan Manuel, habitante de la Jardín Balbuena, esta zona es la única en la que encontraron tambos con capacidad suficiente para estos días: “No nos queremos quedar sin agua, a nosotros todavía nos cae, pero quién sabe si la vayan a conectar cuando ellos dicen”, dijo a El Sol de México.


TEMAS