La Presidencia de la República informó que interpondrá una denuncia en contra de quien sea responsable de dañar la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
Las afectaciones se hicieron visibles luego de que los integrantes de las organizaciones de campesinos instalaron el lunes un plantón.
En la puerta se puede observar las siglas de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).
Presidencia aseguró que, por tratarse de un recinto federal y patrimonio nacional, interpondrán una demanda penal, aunque aún analizan si será ante la Procuraduría General de Justicia y en la Fiscalía General de la República.
El acceso por los patios Marianos había sido designada como la entrada para los visitantes e invitados del presidente López Obrador, como una de las nuevas medidas de seguridad, desde que se anticipó que Palacio Nacional será la nueva residencia del tabasqueño.
Sin embargo, por el plantón restringieron la entrada al público en general al museo histórico y los asistentes a las reuniones privadas con el presidente de la República y/o la Secretaría de Hacienda, quienes han tenido que ingresar por la calle de Moneda, misma que permanece bloqueda por dos autobuses que trasladaron a los campesinos.
Se prevé que el cierre temporal de visitas turísticas continúe hasta mañana, además, el tránsito alrededor y las entradas al metro se han complicado por el campamento, la vendimia de alimentos y artículos diversos.
Los campesinos advirtieron sobre un paro nacional, el cual se llevará a cabo el 8 y 9 de agosto, con el fin de ser escuchados y atendidos directamente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
|| Con información de Gabriela Jiménez ||