Por embarazo discriminan a las mujeres

De mil 947 quejas presentadas sólo se admitieron 315 para iniciar un expediente de queja o reclamación

Claudia Mendoza | El Sol de México

  · sábado 8 de febrero de 2020

Difícilmente es contratada una embarazada para desempeñar un empleo

Por actos discriminatorios mil 947 personas presentaron en 2019 una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), de las cuales se determinó que 315 tenían elementos para iniciar expediente de queja o reclamación.

De las 315 demandas aceptadas, las principales causas de discriminación corresponden en 21.59 por ciento a embarazo, 17.75 por ciento a condiciones de salud,

9.46 por ciento a discapacidad, 8.87 por ciento a violencia de género y 6.50 por ciento a forma de actuar.

De los 315 casos iniciados, 67.24 por ciento fueron presentados por mujeres,

32.76 por ciento por hombres y 2 por ciento por intervenciones de oficio o colectivos.

Del total de atenciones brindadas por el equipo de jurídico, el Copred realizó 81 canalizaciones a otras entidades competentes, 287 gestiones para atender la problemática manifestada, 289 quejas, 26 reclamaciones y 1,264 orientaciones, lo cual revela la necesidad de contar con instituciones que puedan proveer de servicios de asistencia jurídica en materia de Derechos Humanos, Igualdad y No Discriminación.

“Todos los expedientes abiertos son revisados y atendidos por cuatro abogadas y abogados, más los expedientes rezagados del 2018 por complejidad y carga de trabajo, son un total de 92 expedientes por persona, lo cual impacta directamente el tiempo y resolución de estos”, señaló Geraldina González de la Vega, presidenta de este organismo.

El Copred emitió 13 Opiniones Jurídicas, en casos en los que no se llegó a una solución a favor de la parte peticionaria, a pesar de que se acreditó el acto discriminatorio. Estas pueden ser presentadas por las víctimas como prueba ante otras instancias gubernamentales para hacer efectiva la reparación del daño. Por otro lado, el Consejo puede dar vista a las autoridades competentes para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicien los procedimientos de sanción correspondientes.

La resolución de las opiniones jurídicas es publicable, lo cual puede generar desprestigio y pérdidas económicas para las empresas, además del riesgo de perder su carácter de proveedores ante las autoridades.

De las opiniones jurídicas, 6 corresponden a condición de salud, 3 a embarazo, 3 a forma actuar, 2 a la condición jurídica de la persona, 2 a su orientación o preferencia sexual y 1 a su género.2 En cuanto a las instancias involucradas, 3 opiniones se emitieron a escuelas o instituciones académicas, 2 a algún club deportivo o gimnasio y 8 a empresas de diferentes sectores.

En sus ocho años de actividades, en 2019 el Consejo emitió la mayor cantidad de opiniones jurídicas, lo cual delinea los estándares en contra de la discriminación y el compromiso del Copred para erradicarla.

“El Copred prioriza siempre la resolución a través de la conciliación, figura que permite a las partes acordar de manera conjunta medidas de reparación del daño, resarcimiento a la persona afectada y medidas de no repetición”, agregó el Coordinador de Atención y Educación del Copred, Alfonso García Castillo.

Con este ejercicio de rendición de cuentas, el Copred busca dar certeza a la ciudadanía de que la denuncia ayuda a prevenir y eliminar todo acto de discriminación, así como empoderarla para iniciar procedimientos que garanticen sus derechos humanos. Esto refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar a las personas que viven y transitan en la capital un trato igualitario e incluyente.