El Complejo Cultural Bosque de Chapultepec sufrió su primera baja. El arquitecto Benjamín Romano, integrante de la coordinación de arquitectura y diseño del paisaje del Taller Chapultepec, el equipo que conformó el artista Gabriel Orozco para construir el proyecto presidencial, retiró su propuesta conceptual de una calzada flotante para conectar la primera con la segunda sección de manera peatonal y ciclista.
▶️ David Colmenares comparecerá el próximo lunes ante diputados
El motivo de su salida fue que los ingenieros del gobierno de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México decidieron favorecer una propuesta diferente a la suya, por lo “decidió retirar su propuesta, lo que implica retirar la autoría, participación o responsabilidad del despacho y del arquitecto Benjamín Romano”, informó el despacho LBR&A.
Su separación del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec fue sorpresiva, pues incluso el proyecto integral de la calzada peatonal que propuso para conectar la primera sección del bosque, de la Glorieta de la Lealtad, con la segunda, en la Avenida de los Compositores, ya estaba contratada con la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura por 187 millones de pesos.
▶️ Proponen como embajadora a extitular de Semarnat que retrasó vuelo con influyentismo
La Secretaría de Cultura del gobierno federal informó de manera sucinta que “al revisar dicho conceptual (de Benjamín Romano) hubo observaciones de las instituciones que intervienen en el proceso, así como de la propia ciudadanía, por lo que no se llegó a un acuerdo sobre las modificaciones en el diseño de la propuesta realizada por el arquitecto”.
Y cerró: “los elementos esenciales para obtener una calzada peatonal se respetan y adecúan conforme al criterio de la normatividad aplicable”. Por su propuesta conceptual el arquitecto Benjamín Romano, también diseñador de la Torre Reforma, no recibió remuneración económica.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, el retiro del multipremiado arquitecto Benjamín Romano no afecta el contrato que se celebró para la construcción de la infraestructura de conexión peatonal entre la primera y segunda sección.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además de esta interconexión, el arquitecto Benjamín Romano había planteado la posibilidad de construir un paso peatonal subterráneo desde el Colegio de Arquitectos, en la tercera sección, hasta el ex campo militar 1-F, considerado como la nueva sección del Bosque de Chapultepec, así como un puente en Los Polvorines para dar fluidez peatonal a la zona.