Por fuga en gasolinera, descartan riesgo de contaminación en agua potable

En la toma descubierta en Iztacalco no se han retirado los equipos para revisar las tuberías

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Continúan los trabajos en la estación suspendida / Foto: Daniel Galeana

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) monitorea constantemente los niveles de explosividad en las tuberías capitalinas para mantenerlo limpio y prevenir su contaminación por hidrocarburos, afirmó ayer su coordinador, Rafael Bernardo Carmona Paredes.

En el caso concreto de la gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Santos Dumont y Avenida Fuerza Aérea, alcaldía Venustiano Carranza, descartó que haya gasolina en el drenaje, pero los equipos de medición se mantienen en el sitio y sus alrededores hasta que se resuelva el problema.

El funcionario fue entrevistado después de recorrer las obras de la primera etapa del parque lineal, que se construye en las riberas del Canal Nacional, en el tramo de la alcaldía de Coyoacán.

En su momento, personal del Sacmex explicó que cuando se coloca la tubería, por encima se colocan los ductos que transportan el agua potable, y abajo con un espacio, se ponen los tubos del drenaje, esto con el fin de evitar la contaminación del líquido que consume la población.

Al respecto, el coordinador del sistema reconoció que el huachicoleo puede provocar la contaminación del drenaje y señaló que el ejemplo más claro y fuerte se tuvo en agosto del año pasado, cuando se detectó en la calle Añil el robo de combustible.

Tras medir los niveles de explosividad, se descubrieron niveles muy altos y ahora todavía la revisión continua en esa zona de la alcaldía Iztacalco, por lo que no se han retirado los equipos ni se ha dejado de achicar el drenaje, el cual está aislado.

“Realmente, la vigilancia de nuestro sistema de drenaje es algo muy importante. Tenemos un equipo muy importante para medir la explosividad, que esa es la forma más adecuada, desde nuestro punto de vista, de revisar las condiciones de presencia de hidrocarburos en el drenaje”, explicó Carmona Paredes.

Al hablar de la situación en gasolinera cercana a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el coordinador del Sacmex ofreció que no se retirarán sus equipos de inspección hasta que no se resuelva el problema de la aportación de hidrocarburos a las instalaciones del Metro.

Dijo que por parte de la dependencia a su cargo seguirá con la vigilancia, aunque el problema esté controlado por el grupo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Pemex, el Sacmex y la alcaldía de Venustiano Carranza.

Puntualizó que las mediciones de explosividad se efectúan con el drenaje en servicio, solo se mantiene cerrado el de la calle de Añil.

REVISIÓN EN METRO

Además, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizarán revisiones en todas las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro cercanas a gasolineras.

“Sí vamos a revisar a partir de la inspección en esta estación de servicio para encontrar si hay alguna filtración”, dijo.