El trámite para solicitar el seguro del desempleo se podrá realizar vía internet, lo que significará 70% de ahorro del tiempo de los usuarios, anunció ayer el gobierno de la Ciudad de México.
Los ciudadanos antes tardaban hasta 60 minutos realizando esta petición en las oficinas y esto se reducirá a 12 minutos, expuso Soledad Aragón, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
La población afectada por la falta de empleo deberá ingresar a esta página www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo con los datos de su CURP para realizar la solicitud de este apoyo.
Esto no significa que ya no acudirán a las oficinas de la Secretaría del Trabajo, pero a partir de ayer sólo tendrán dos visitas obligatorias: una es para la toma de fotos, cotejo de documentos y la otra para recibir el dinero.
Comentó que con la digitalización se erradicará por completo a las personas que fungían como gestores y significará un proceso más transparente.
“Algo fundamental es que se elimina la intervención de personas que operaban como intermediarios o lo que comúnmente se les llama “coyotes”. Identificamos a nuestra llegada también que afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo había personas que se decían llamarse “gestores”, y que captaban a quienes acudían para obtener este beneficio".
La titular de la Secretaría del Trabajo, anunció que para 2019 tienen un presupuesto de 580 millones de pesos para destinar 227 mil apoyos para 52 mil personas que lo necesiten.
El seguro es para grupos vulnerables como madres solteras, migrantes y periodistas desplazados por la violencia; pueden recibir dos mil 568 pesos mensuales hasta por seis meses.
BOLSA DE TRABAJO
La directora general del Centro de Reingeniería Gubernamental de la ADIP, Paula Sofía Vásquez, explicó que se simplificaron los formularios, mismos que se actualizarán en relación al número de beneficiarios, a quienes vincularán con bolsas de trabajo.