El exdirector general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, acusó al canciller Marcelo Ebrard Casaubon de orquestar todo un plan para crear una cortina de humo y desviar toda la atención hacía él en relación al accidente de la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas.
“Pienso que está orquestado por un equipo, por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, él fue el que está dando los supuestos indicios a través de su equipo, primero en el Senado y luego en otro partido, para que se me acuse de asesino, para desviar la atención a otro lado, y eso es ilegal y es de falta de hombría”, precisó el actual diputado en el Congreso de la Ciudad de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El también candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la reelección de una diputación expuso que se han levantado tres cortinas humo en su contra: la primera al ser llamado a comparecer al Senado; la segunda cuando fueron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (diputados federales del Partido del Trabajo) a acusarlo de asesinato (por las víctimas del desplome de una trabe de la Línea 12), y ahora de no pagar impuestos.
“El día de hoy (viernes) me entero, por un medio de comunicación, que estoy siendo investigado por no haber cubierto los impuestos de una manera cabal, de una manera completa. Quiero, en primer término, negar absolutamente que tenga algún adeudo con el fisco.
“Pagué absolutamente todo lo que tenía que pagar, como el ISR, de tal manera que no hay de ninguna forma alguna evasión fiscal o alguna situación de impuestos que me puedan atribuir; sin embargo, estoy invitando a las autoridades correspondientes a que estos indicios que están ellos investigando los hagan públicos y podamos aclararlo de frente a la sociedad”, indicó Gaviño Ambriz.
En conferencia de prensa celebrada en el Congreso capitalino el legislador de nuevo lanzó a Marcelo Ebrard el reto para que ambos debatan públicamente sobre la construcción de la Línea 12 del Metro: “¿Por qué motivos hacen esto? Tiemblan ante las investigaciones, están temerosos por haber hecho mal su trabajo.
¿ Porque no aceptan debatir?
Según Jorge Gaviño, todos estos hechos en su contra se deben a que decidió hablar sobre la Línea 12, misma que fue construida durante el Gobierno de Marcelo Ebrard al frente de la Ciudad de México (2006-2012). Para el perredista hay muchas anomalías desde la planeación hasta cómo se edificó y puso a andar de manera apresurada.
Las fallas de la Línea 12 salieron a flote en marzo de 2014, casi año y medio después de que fue inaugurada, cuando la administración de Miguel Ángel Mancera decidió cerrarla para reparar toda la parte aérea, pues los rieles sufrían un gran desgaste en ciertas curvas, lo que podría generar un descarrilamiento.
Esta situación del Metro provocó un gran distanciamiento entre Ebrard y el entonces jefe de Gobierno, a tal grado que el primero vivió en Europa durante varios meses. Nunca hubo una acusación o denuncia formal en su contra.
SIN RESPUESTA
Este diario solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la posición de su titular con respecto a las acusaciones que hace Gaviño Ambriz, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
También El Sol de México solicitó a la Fiscalía General de la República información sobre si hay alguna carpeta de investigación en contra del exdirector del STC por evasión fiscal y la respuesta fue que no hay ninguna hasta el momento.