La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) mantiene congelados los procesos de compraventa en 135 desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de México debido a que construyeron más pisos de los autorizados.
Al presentar su plan de trabajo, la procuradora ambiental Mariana Boy detalló que esto se logró gracias a la petición que hicieron al Registro Público de la Propiedad para mantener la custodia de folios, es decir, impedir transacciones de los inmuebles.
Sin embargo, admitió que en el resto de los casos detectados hasta ahora (101) no se logró la custodia de folios ya que los inmuebles estaban ocupados por terceros al momento en el que la PAOT detectó la construcción de pisos extra a los autorizados.
La funcionaria capitalina subrayó que como parte de su plan de trabajo al frente de la PAOT se dará prioridad a la judicialización de casos y como ejemplo informó que en el caso de la Torre Mítikah se interpuso una denuncia penal.
Dicha denuncia corre en paralelo a la sanción administrativa de 40.8 millones de pesos que aplicó la Secretaría del Medio Ambiente a la Torre Mítikah por la tala de 80 árboles y afectación a otros 21 en la calle Real Mayorazgo, colonia Xoco.