La Línea 1 del Cablebús, que conectará Cuautepec con Indios Verdes, avanzaba sin problemas, hasta hace poco. La comunidad de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ticomán no quiere una estación en su plantel. Lo mismo que los miembros de la liga de futbol y béisbol de Campos Revolución.
Los primeros acusaron en entrevista con El Sol de México que lo que sería la segunda estación del trazo, IPN, obstaculizaría el eventual crecimiento de las instalaciones de su plantel que ya de por sí, dijeron, enfrenta rezagos como la falta de laboratorios, cubículos de profesores y edificios administrativos.
“ESIME Ticomán es de las escuelas más pequeñas del Politécnico, es por ello que disponer de terreno suficiente para ampliar las instalaciones es muy importante para la comunidad”, dijeron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una carta en la que aclararon que no se oponen al Cablebús, pero sí a la estación IPN.
Profesores y estudiantes consultados mostraron su preocupación además de que se cambie el uso de suelo con tal de colocar la estación, de que ésta traiga mayores problemas de movilidad como bases de y microbuses taxis, comercio ambulante al exterior del plantel, asaltos e incluso invasión de la unidad.
Por su parte los miembros de la liga de futbol y de béisbol de Campos Revolución se han manifestado en contra de la instalación de la estación del mismo nombre ya que esto, dijeron, los despojaría del único campo deportivo en la zona de Cuautepec, operado durante décadas.
“No al Cablebús aquí en Revolución. Busquen otra opción (en La Laguna). Estos campos tienen una historia de 90 años. Tenemos 105 equipos que participan toda la semana, un equipo de béisbol. Esto fue donado por nuestras generaciones pasadas y queremos que sigan siendo para las próximas generaciones”, se lee en papeletas y mantas con las que muestran su inquietud.
De acuerdo con el Anexo 6 de la Licitación Pública Internacional para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, la estación IPN estará en un terreno de ocho mil 460 metros cuadrados y tendrá un desplante de mil 45 metros cuadrados.
Por lo que hace a Campos Revolución estará en una superficie de terreno de 15 mil 217 metros cuadrados, donde se hará un desplante de cuatro mil 535 metros cuadrados, siendo la segunda estación más grande de toda la Línea.
Las estaciones que tendrán menor problema son Indios Verdes, que estará en el estacionamiento de un predio perteneciente al Metro; La Pastora, que se hará en lo que hoy es un patio de encierro de la Red de Transporte de Pasajeros y Chiquihuite, que se edificará en un centro comunitario, el cual se mantendrá.
Si bien no se esperan mayores conflictos con respecto a las otras estaciones y a que el proyecto es bien visto por los habitantes de Cuautepec, el proyecto del Cablebús deberá sortear las demandas de la comunidad estudiantil del IPN y de los usuarios del Campo Revolución.