¿Por qué anularon la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde ganó Alessandra Rojo de la Vega?

Alessandra Rojo de la Vega fue acusada de cometer violencia política de género contra Caty Monreal, debido a las "calumnias" contra la morenista

El Sol de México

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Alessandra Rojo de la Vega y Caty Monreal. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

El sábado pasado el Tribunal Electoral de la Ciudad de México anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, donde resultó ganadora Alessandra Rojo de la Vega, debido a que la acusaron de cometer violencia política de género contra Caty Monreal.

Este no es el primer recurso interpuesto contra la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, pues Caty Monreal ya había solicitado un recuento total de votos, el cual únicamente se realizó de forma parcial y no modificó el resultado de la elección.

Este lunes Alessandra Rojo de la Vega aseguró que impugnará el fallo que la acusó de cometer violencia política de género.

¿Por qué acusaron a Alessandra Rojo de la Vega por violencia política de género?

De acuerdo con el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega realizó comentarios con estereotipos negativos de género, violencia simbólica de invisibilización y “familismo”.

En campaña, Alessandra Rojo de la Vega acusó a la familia Monreal de “adueñarse” de la alcaldía Cuauhtémoc, debido a que Ricardo Monreal, el padre de Caty, la gobernó de 2015 a 2017 y, aseguró, después personajes políticos cercanos a él ocuparon el cargo.

Se declara la existencia de violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres en razón de género y calumnia cometida en contra de la parte actora por parte de Alessandra Rojo de la Vega. Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El Tribunal de CDMX detalló que las expresiones de Alessandra Rojo de la Vega desprestigiaron a Caty Monreal con la finalidad de demeritar sus logros, capacidades y aptitudes al solo mencionar que “la impusieron por ser la hija de Ricardo Monreal”.

Sumado a ello, Caty Monreal aseguró que Alessandra Rojo de la Vega la invisibiliza al asegurar que ella era una “marioneta” de su padre y sería controlada por él.

Asimismo el Tribunal Electoral señaló que los comentarios de Rojo de la Vega negaron la individualidad de la morenista y el reconocimiento de sus derechos políticos, además de ejercer violencia psicológica en su contra.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Tras la decisión, Alessandra Rojo de la Vega deberá pagar más de 27 mil pesos y quedará inscrita en el padrón nacional de personas sancionadas en materia de violencia política de género.