El Sismológico Nacional reportó este miércoles un sismo de magnitud preliminar de 5.8 grados en la región noroeste de Oaxaca.
Diversas aplicaciones alertaron a los capitalinos sobre el sismo, sin embargo, muchos se quedaron esperando a escuchar la ya temible alerta sísmica, que en esta ocasión no se escuchó en la CDMX.
Usuarios en redes sociales comenzaron a cuestionar por qué no se haya activado la alerta sísmica, pese a que en algunos puntos el sismo si fue perceptible.
Te puede interesar: ¿La alerta sísmica de tu colonia no sonó? Te explicamos cómo reportar fallas en la CDMX
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es una red de sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio, para alertar a las ciudades que tienen esta cobertura.
El tiempo en que se alerta a la población es variable, depende de la ubicación del sismo; pueden ser varios segundos o sonar casi al mismo tiempo en que ocurre el temblor.
La alerta sísmica en México es manejada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y está integrado por una red de 97 sensores que al detectar un sismo fuerte emite una señal que utiliza ondas de radio.
Esta plataforma integrada por los sistemas de Alerta Sísmica de las ciudades de México y Oaxaca abarca la zona sísmica del Pacífico en los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.
La importancia de contar con una alerta sísmica radica en que México se encuentra en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo.
¿Por qué no sonó la alerta entonces?
De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5 CDMX), el Sismológico Nacional señaló que el movimiento detectado en Oaxaca no ameritó la activación de la alerta sísmica a través de los altavoces.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano explica que cuando la energía irradiada durante el sismo no supera los niveles necesarios, la alerta no se activa. Es decir, se requiere de un sismo mayor a una magnitud aproximadamente de 5.6 para que se active.
Si en los primeros segundos los sensores no detectan una onda de gran magnitud estas no se activan, igualmente si los sismos ocurren lejos de la zona de cobertura de detección del sistema de alerta.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si las ondas sísmicas son cada vez más bajas conforme se van propagando y el epicentro se encuentra lejos de la CDMX, puede que no se active la alarma. En ocasiones pueden ser imperceptibles para algunas ciudades o entidades.