La Alameda Central amaneció este lunes blindada con vallas metálicas porque el Gobierno de la Ciudad de México iniciará un proyecto de renovación de piso y de cambio de forestación.
Martí Batres, jefe de Gobierno, informó en conferencia de prensa que se trata de un proyecto general que incluye mantenimiento y mejoramiento de la plaza.
“Incluye mejoramiento de áreas verdes, reparación de las herrerías de jardineras, arreglo de pisos, de andadores peatonales, mantenimiento de fuentes y sustitución de luminarias”, explicó.
De acuerdo con los reportes de trabajo de la Autoridad del Centro Histórico, durante las últimas semanas los trabajadores de gobierno realizaron 28 reparaciones de luminarias que incluyeron reemplazo de focos y la reconexión de líneas del registro.
Cuestionado sobre si las vallas alrededor de la Alameda se debe a la presencia de ambulantes en la zona, Martí Batres aseguró que es un proyecto que ya estaba planeado.
El Sol de México informó en su edición del 6 de julio que al menos 500 puestos y carritos de comida se han instalado en la Alameda.
Es un proyecto que ya tiene su tiempo, estaban esperando un momento para su realización y nos va a servir también para la recomposición social
Batres aseguró que "siempre que realizamos una remodelación, como el caso de Garibaldi, siempre miramos lo físico y lo social".
Desde febrero de este año iniciaron las mesas de trabajo entre comerciantes y 28 dependencias de gobierno, entre ellas la Secretarías de Gestión Integral de Riesgos, de Desarrollo Económico, de Inclusión y Bienestar Social, del Trabajo y Fomento Al Empleo, así como la Autoridad del Centro Histórico.
Hasta ahora suman 11 mesas con nueve dirigentes y 104 comerciantes, de los cuales 79 aceptaron en mayo un seguro de desempleo y así retirarse de la Alameda, pero no han cumplido.
El jefe de Gobierno no ofreció más detalles sobre este trabajo de reordenamiento del comercio en la Alameda.
“Hay una labor que hace la Secretaría de Gobierno de diálogo con todos los grupos, con organizaciones, se va a hablar con todos. Hay una labor que se realiza para que ciertas zonas queden libres, son tareas de reordenamiento que se hacen permanentemente”, afirmó.