El cuarto eléctrico que actualmente está ubicado junto al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) dentro del mercado Beethoven en la alcaldía Cuauhtémoc se cambiará a otra zona por el riesgo que representa esto después que El Sol de México lo dio a conocer, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México.
Gabriel Leyva, director general de Mercados y Abasto en la capital mexicana, informó que tras una visita hecha por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (Sgirpc), la Sedeco, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) y junto a personal de la demarcación mencionada se decidió que no debía estar un cuarto eléctrico cercano a los infantes.
Explicó que lo primero que hicieron fue acudir al mercado para realizar el diagnóstico y saber exactamente lo que se tenía que hacer respecto a la nota publicada, pues este diario denunció que desde un transformador caen varios cables que se sostienen de una ventana y se quedan en un cuarto, desde aquí se destina la electricidad al mercado y al CENDI.
"Después de un análisis con el área de energía de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Comisión Federal de Electricidad, así como la alcaldía de Cuauhtémoc, se acordó que se tenía que cambiar el cuarto donde se encuentra la subestación eléctrica que representa un cierto nivel de riesgo", explicó.
Platicó que ya sostuvieron una reunión con la directora general de Obras de la alcaldía Cuauhtémoc para trazar una ruta, y ésta se avanzará la próxima semana, una vez que esté liberado el recurso (dinero) de la Sedeco para que la demarcación inicie la construcción.
"Tienen que hacer (alcaldía) una pequeña obra civil para cambiar la subestación pero además hay que cambiar una buena parte la infraestructura eléctrica del mercado ya que el CENDI se encuentra en el mercado, esto para garantizar la seguridad del mercado como la del CENDI", expuso.
Adelantó que la próxima semana publicarán los lineamientos para la participación en el Fondo para los Mercados Públicos.