En el Metro de la Ciudad de México pueden pasar cosas tan raras como que entren 5.3 millones de personas pero salgan 6.3 millones.
Por extraño que parezca, este fenómeno es una realidad en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y evidencia que un millón de usuarios están evadiendo el pago de su pasaje, por lo que la fuga de ingresos al día alcanzaría los cinco millones de pesos.
La directora del STC, Florencia Serranía explicó que el lunes 28 de octubre se contabilizó el número de usuarios del Metro, pero no a partir de las entradas, sino de las salidas, y se encontró que entran con boleto pagado 5.3 millones de usuarios, pero salen 6.3 millones, de manera que un millón de personas entra de manera irregular a las instalaciones.
En ese millón de personas que no pagan su entrada están los adultos mayores, estudiantes y trabajadores del gobierno de la Ciudad de México -como policías- que tienen gratuidad, pero de acuerdo con Serranía Soto, tampoco se sabe el número exacto de usuarios que son acreedores a este beneficio.
El resto, abundó, se trata de usuarios que de alguna manera evaden el pago del boleto, o bien saltándose los torniquetes, ingresando por la puerta de cortesía o, lo que es todavía más problemático, con tarjetas que son recargadas fuera del sistema de recaudo que tiene el Metro y el Metrobús, cuya venta se promueve en redes sociales.
La capacidad del metro está rebasada
Que 6.3 millones de personas usen en un sólo día el Metro evidencia también otra cosa: la capacidad del STC está rebasada, ya que la red actual está diseñada para transportar a 4.5 millones de usuarios –de acuerdo con el exdirector del Metro, Jorge Gaviño- pero ya se rebasan los seis millones.
Otro de las prácticas que representa evasión de recursos para el Metro, admitió su directora, es la falta del cobro de adeudos a las empresas y personas físicas que tienen permiso para la el uso y aprovechamiento de los espacios comerciales al interior del STC, tema en el que se trabajará pues su compromiso es dotar de mil millones extras al año a las arcas de la empresa estatal.
Campaña #SoyIncorruptible
Debido a la evasión de recursos que representa que los usuarios no paguen su ingreso al Metro, la directora de este modo de transporte suscribió un convenio con el Consejo de la Comunicación para llevar a las entrañas de la Ciudad de México la campaña #SoyIncorruptible, con la cual se busca fomentar buenas conductas tanto en los usuarios como en los empleados del Metro.
La campaña, que estará de forma permanente en el Metro, contendrá mensajes que inviten a los usuarios a hacer un correcto uso de las instalaciones, como por ejemplo: “Yo sí me formo para entrar #SoyIncorruptible” o “Yo sí respeto el vagón de las mujeres #SoyIncorruptible”.
Por ello Serranía Soto exhortó a los usuarios a evitar hacer recargas clandestinas en su tarjeta.
Rehabilitación y trenes nuevos
Asimismo, comentó que para el próximo año se prevé la interrupción del servicio en la Línea 1 del Metro debido al proceso de rehabilitación profunda al que será sometida, sin embargo, no proporcionó más detalles al respecto.
Sobre la compra de 30 trenes nuevos adelantó que se tendrá que salir a la licitación para el primer semestre del próximo año.