Hasta ocho meses llevaría construir un pozo extractor de agua para los habitantes del Pueblo de Xoco, en Benito Juárez, como parte de una de las medidas de mitigación que propone la empresa Fibra Uno (Mítikah) después de los daños que dejó con la tala ilegal de árboles en el espacio que buscan construir un puente vehicular a desnivel.
Rafael Carmona Paredes, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó que les tomará seis meses la perforación del pozo con características semejantes al que inauguraron en la alcaldía Benito Juárez y otro par de meses para la instalación del equipamiento.
El pozo de Mítikah es uno de los tres que se estarán inaugurando el próximo año y hay otros dos en Miraflores.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y también la alcaldía (BJ) en coordinación con muchos vecinos definieron esas obras de mitigación, “cómo podrían estar y dónde podrían estar una vez que estuviera prácticamente terminada la primera fase de Mítikah”.
“Ahí se obligó a la empresa a que ese deprimido (puente a desnivel) fuera dentro del terreno de Mítikah y no como un PATR y se recuperara una vialidad que atraviesa hacia Mayorazgo -creo que es la calle- y por otro lado, también un pozo de agua que también tiene que estar ahí que tiene que permitir el suministro para toda la colonia que está en la parte de atrás que es principalmente el Barrio de Xoco”.
Agregó, que se construirá un parque como trabajo de mitigación en la zona de Real de Mayorazgo, y que también fue en coordinación con vecinos.
“Y es ahí donde están, y nuestro objetivo es siempre tener esta consulta pública permanente con la gran mayoría de los vecinos y que a partir de un consenso en general, a lo mejor no hay unanimidad siempre, pero sí hay un consenso de que la mayoría de los vecinos opinan que son las obras de mitigación que deben ir hacia adelante”, expuso.
La jefa de Gobierno concluyó que hubo una modificación muy importante al proyecto actual que "prácticamente está terminado y que estamos buscando beneficiar precisamente al Barrio de Xoco y a la zona que queda atrás de Mítikah que fue tan afectada por el proyecto".
Te recomendamos el podcast ⬇️