El programa para garantizar el derecho al agua y que los capitalinos cuenten con la suficiente todos los días, contempla la recuperación y mejora de fuentes de abastecimiento con la inauguración del Pozo Tecómitl 21 y un nuevo sistema de potabilización en la Presa Madín.
Esto lo dio a conocer el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes e incluso se suspenderá la operación de 50 pozos en las zonas con mayor afectación por hundimientos y mala calidad del agua.
En videoconferencia explicó que se buscará avanzar hacia la distribución equitativa del agua disponible con mil 888 estaciones rehabilitadas, más 642 estaciones nuevas, en los sistemas que abarca los de la Ciudad de México, Lerma, Cutzamala y Chiconautla, esto habla de pozos, red primaria, abastecimiento, aguas superficiales, tanques, rebombeos y presiones. Los trabajos necesitarán 938.6 millones de pesos en un plazo a cumplirse el 2024.
Carmona expuso que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los pozos del Plan de Acción Inmediata de la planta norte y sur, pondrán en operación un pozo con su planta potabilizadora en Tláhuac, el pozo Tecomitl 21, que deberá estar operando el próximo mes. “Con la Conagua trabajamos en la recuperación de caudales que se pierden en el Sistema Cutzamala, específicamente en la Presa El Bosque para recuperar hasta 2 mil litros por segundo”, destacó.
Añadió que con la Comisión de Aguas del Estado de México y la Conagua trabajarán para obtener 600 litros por segundo más de capacidad instalada en la Presa Madín. Estimó que esta obra tendrá una inversión de 660 millones de pesos para la capacidad instalada de 600 litros por segundo, que se moverán a través de la infraestructura propia del Estado de México.
Siguió: “Macrocircuito y línea metropolitana para poder llegar a tres sitios importantes de nuestra ciudad: la Planta Barrientos Norte-Poniente, el Acueducto Chiconautla Norte-Oriente; y el Tanque y la Caldera de lado Oriente, en Iztapalapa”.
Asimismo para lograr la mejora de la distribución de agua potable se dividirá a la red en sectores hidráulicos con una sola entrada, y con medición para saber cuánta agua le están dejando al sector, para comparar el suministro con el consumo y lograr la recuperación de agua con un manejo adecuado de presiones y reparación de fugas que les permita recuperar agua que será enviada a otras zonas de la ciudad en donde el suministro es más escaso.
Te recomendamos el podcast ⬇️