El aspirante a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada Cortina, afirmó que el crimen organizado en la capital ahora toma los pozos de agua para comerciar el líquido en medio de la escasez de éste.
Durante el foro El Reto Hídrico en la CdMx, en el Congreso capitalino, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD consideró que la problemática del agua en la ciudad es un tema de seguridad por la presunta intervención de grupos criminales.
"El problema del agua se volvió un tema de seguridad, hoy hay pozos de la ciudad que están tomados por el crimen organizado. Es la nueva modalidad del crimen organizado de la capital: tomar los pozos para poder administrar y comercializar el agua", dijo.
El pasado miércoles, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmaron a La Prensa que actualmente no tienen registro sobre la presunta extracción de agua de pozos por parte de grupos del crimen organizado.
El 12 de febrero, El Sol de México informó que, de acuerdo con el Sacmex, en los últimos cinco años, 2023 fue el que tuvo más comprobaciones de tomas ilegales de agua.
Los dato muestran que de los 209 reportes de presunto huachicoleo de líquido, 32 resultaron ser corroborados. En 2022 comprobó 25 tomas clandestinas.
Taboada Cortina criticó las acciones del gobierno enfocadas en los pozos de agua y destacó la necesidad de crear infraestructura para la captación de agua de lluvia en la ciudad.
"Una parte de la dependencia de la ciudad, en materia de agua, son los pozos y pareciera que esa es la solución más rápida. Lo único que hemos visto en los últimos años es: 'vamos a inaugurar un pozo, vamos a abrir un pozo, vamos a seguir extrayendo agua del subsuelo'.
" Estamos sobreexplotando los pozos más de dos veces. Mucho más rápido vamos a llegar al final de esa capacidad que tengan los pozos", mencionó.
Durante la conferencia, la legisladora, Luisa Gutiérrez Ureña, informó que en el Congreso de la Ciudad de México hay 52 dictámenes en materia hídrica que no han sido discutidos.
De acuerdo con la diputada capitalina, entre las iniciativas hay propuestas para el uso de nuevas tecnologías para la captación de agua de lluvia o bien para cambiar materiales con el objetivo de permitir la filtración a mantos acuíferos.
"Dentro de las iniciativas existe la proliferación de tecnologías hídricas, por ejemplo, la Embajada de Israel tiene tecnologías hídricas que permiten que la humedad del ambiente se convierta en agua potable para los hogares y permite que haya suficiencia", dijo.