PRD y funcionarios de la CDMX apoyarán a delegado de Venustiano Carranza

Alejandra Barrales y funcionarios del Gobierno capitalino emprenderan acciones pese a la decisión inapelable de la SCJN

Notimex

  · martes 7 de noviembre de 2017

Israel Moreno y Miguel Ángel Mancera / Foto: Cuartoscuro

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México expresaron su apoyo para al delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo destituyera y solicitara su consignación por incumplir un amparo.

La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó mediante su cuenta en Twitter que la decisión de la Corte es una cuestión técnica jurídica y lo que establece la ley. El problema está en otro lado.

A su juicio, resulta increíble que una cuestión de carácter laboral, que ni siquiera surgió en el periodo del actual delegado, esté por encima de la democracia misma, del voto de miles de ciudadanos que pusieron su confianza en Israel Moreno.

Barrales Magdaleno manifestó que esta decisión debe servir para abrir el debate de cómo evitar que más casos como este se repitan, y que un juicio laboral no puede violentar el derecho que tienen todos los ciudadanos de elegir quién los representa.

En tanto que los funcionarios ofrecieron acompañar en defensa del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno, luego de que la Superma Corte ordenó su destitución y consignación por incumplir un amparo, pero admitieron que la resolución es inatacable.

Agregaron que esperarán la notificación para ver qué acciones jurídicas tomarán, aunque reconocieron que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son definitivas e inapelables.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, expresó que esperarán a que se notifique a la delegación para saber en qué términos vienen los considerandos y resolutivos, ya que sólo se conoce la síntesis de la resolución y no los alcances del propio engrose.

Expuso que la notificación podría tardar un día, una semana y hasta tres meses, pero una vez que se haga llegar habrá que determinar el esquema que se tomará ante el juez correspondiente, ya que no es un delito grave y usarán todos los recursos legales para generar las condiciones de cumplimiento.

“Nosotros vamos a otorgar todo el acompañamiento (al delegado de Venustiano Carranza); todo el acompañamiento tendrá del Gobierno de la Ciudad de México”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, expuso que están en conversaciones con el delegado Moreno para saber cuáles son sus juicios para determinar si el gobierno central puede apoyar o depende de la jefatura delegacional.

Mencionó que la Mesa de Laudos está en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y la Contraloría General los obliga a ir hasta las últimas consecuencias, y una vez que se tiene la sentencia se paga el laudo, ya sea del propio gobierno delegacional o un presupuesto adicional del gobierno central.

En tanto, el diputado local perredista Mauricio Toledo pidió a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, apoyar en lo necesario al jefe delegacional de Venustiano Carranza.