Mientras que Morena asegura que la diputada Flor Ivone Morales es la presidenta legítima de la Asamblea Legislativa, el resto de los diputados liderados por la bancada del PRD aseguran que Fernando Zárate es quien tiene a su cargo el puesto, luego que los morenistas lo perdieran tras la trifulca del pasado martes.
Especialistas consultados por EL Sol de México indicaron que ambas grupos cayeron en la ilegalidad y que urge que encuentren las vías del diálogo, mientras que la Ley Orgánica de la ALDF indica que el mediador debe ser el presidente de los Servicios Parlamentarios.
La disputa fue generada por la discusión de los presupuestos para la ley de reconstrucción y la planta termovalorizadora.
El asunto llegó al grado de que a Morena se le negaba el acceso al recinto parlamentario, al que al final ingresaron por una puerta alterna, pero los trabajadores de Servicios Parlamantarios no les habilitaron el lugar, por lo que su sesión tuvo que ser suspendida.
El segundo grupo sesionó en el salón Heberto Castillo, donde recibieron el informe del procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, sin el protocolo que se acostumbra en estos casos, en el que los diputados pueden cuestionar al funcionario. En este caso, Servicios Parlamentarios sí habilitó lo necesario e incluso envió la Versión de la Sesión Ordinaria.
Detonan crisis en la ADLF
La falta de acuerdos que desató una crisis política dentro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entre los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los diversos grupos parlamentarios la crearon los propios morenistas al no seguir los procesos del Órgano de Gobierno del recinto que marca como indispensable mostrar al pleno el acuse de recibo cuando se ha dado entrada a una moción suspensiva, es decir, dejar fuera, en este caso, el debate para la aprobación del proyecto de la ecoplanta. Metieron a la ALDF en un asunto de ilegalidad, advierten expertos en materia de estudios legislativos de la Cámara de Diputados.
“Había electa una presidencia de la Mesa Directiva de la ALDF que recayó en la diputada de Morena, Flor Ivone Morales. Esa mesa debe representar la pluralidad del órgano legislativo y conducir la sesión. Los diputados de Morena no lograron esto”, señaló en entrevista con El Sol de México, Gustavo Soria, experto en estudios legislativos.
Explicó que la moción suspensiva se da a trámite, previo acuerdo dentro de un partido, para que no se discuta una iniciativa, y se regrese a la Comisión de Dictaminación.
“El efecto es que no se discuta el tema, en este caso de la planta de termovalorización”, que busca que 13 mil toneladas de basura de la ciudad de México sean convertidas en energía eléctrica para el, servicio del Metro, proyecto presentado por Miguel Ángel Mancera el pasado 4 deseptiembre.
“La moción no se presenta, porque no hay acuse de recibo. Se tiene que mostrar el acuse de recibo de la moción suspensiva, y Morena falla en no exhibirlo. Y cayeron en un contrasentido al tomar, y lo que queda a los grupos es organizarse en otro sitio dentro de la misma Asamblea, porque no hay legalidad de ninguna de las partes”.
Por ello los diversos grupos parlamentarios deciden destituir de la presidencia de la Mesa Directiva a Flor Ivone Morales para nombrar a Fernando Zárate como el sustituto.
Conforme a lo establecido este mes le tocaba a Morena y luego al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los expertos advierten que el informe de laborales que entregó ayer el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio no cae en la ilegalidad.
Para destrabar el conflicto en la ALDF sólo se tiene que esperar a que hayan acuerdos entre los grupos, señalan Soria y esperar que entren en la disciplina parlamentaria.
Para aclarar si se tramitó la moción suspensiva, Alfonso Suárez del Real dijo: Angelo Cerda, responsable de los Servicios Parlamentarios dio entrada a trámite a la solicitud, y él tenía el acuse de recibo. Este hombre es cercano al PRD, puntualizó.