“Prefiero perder la ratificación, a negociar la justicia. La justicia no se negocia”, aseguró la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, sobre el proceso que tiene abierto el Congreso de la Ciudad de México para votar si se queda o no cuatro años más en el cargo.
En entrevista con La Prensa, Godoy Ramos afirmó que la justicia no es negociable y señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino desea frenar el proceso porque ella mantiene una investigación sobre actos de corrupción que involucra a funcionarios, exfuncionarios y servidores públicos de ese partido con el cártel inmobiliario.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la entrevista realizada en la sala de juntas del quinto piso del edificio conocido como búnker, la fiscal acusó que la oposición busca que no sea ratificada.
“Algunos políticos y expolíticos de oposición son los que han cometido actos de corrupción. Me queda clarísimo que no quieren una continuidad porque estamos investigando. Con pruebas hemos logrado, con mucha contundencia, integrar carpetas. Hoy hay detenidos y en prisión varios servidores públicos que están también vinculados a proceso.
Te puede interesar: Victimización política no frenará investigación por corrupción inmobiliaria: Ernestina Godoy
“Hay por lo menos dos que ya aceptaron su responsabilidad. Le han devuelto a la ciudad varios inmuebles, entre ellos uno localizado en la avenida Insurgentes, en la colonia Guadalupe Inn, que dos exfuncionarios tenían como propiedad bajo 50 por ciento cada uno”.
Ernestina Godoy comparó al cártel inmobiliario con los grupos del crimen organizado, los cuales cuentan con toda una estructura para actividades ilícitas.
“Somos incómodos para ellos, por eso no quieren que yo sea ratificada por otros cuatro años. Aquí en la fiscalía investigamos y castigamos a todos los que incurren en actividades delictivas. Las investigaciones son para todos los que cometen delitos. También hemos detenido y encarcelado a policías de Investigación, Ministerios Públicos y también uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Con ella coincidió el líder de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, quien aseguró que Godoy ha trastocado los intereses de ciertos grupos que insisten “por todos los medios y con falacias” en frenar su ratificación.
Y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, declaró que a los panistas no les gustó que la fiscal investigue y ejerza acción penal contra los responsables de lo que calificó como grave corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. "O se ponen de lado de la justicia o se ponen de lado de la delincuencia, que ellos decidan”, dijo.
El PRI anunció que también votará en contra, pues acusa que el proceso debe sustentarse en criterios técnicos, pero se convirtió en una maniobra política que no beneficia a la ciudadanía.
Ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido, emitió una convocatoria para que cualquier capitalino opine sobre la propuesta del proceso de ratificación. A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre podrán presentar de manera presencial un oficio en las oficinas ubicadas en Gante 15.
Godoy afirmó que desde la transición de la extinta Procuraduría General de Justicia a la ahora Fiscalía General de Justicia se han eliminado prácticas asociadas a la antigua institución y a las anteriores administraciones. Ahora la institución se rige bajo nuevos esquemas de trabajo, con una orientación institucional que se enfoca en las víctimas, con la idea de dar acceso a la justicia a la población.
A la fiscal se le preguntó sobre la coordinación institucional, a lo que respondió: “el gabinete de seguridad de la Ciudad de México es un mecanismo permanente de coordinación, ejecución y evaluación de acciones entre todas las instancias vinculadas con la seguridad y la procuración de justicia; permite adoptar decisiones informadas, evaluar sus resultados y establecer estrategias conjuntas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para la institución la autonomía no es conflicto. La fiscal de justicia de la Ciudad de México asegura que es coordinación y trabajo diario para restaurar la paz y la seguridad, e independencia y apego a la ley en la investigación criminal.
“La Fiscalía hace lo que le corresponde, recibe denuncias, investiga delitos, busca la verdad, imputa a los responsables y sustenta ante los jueces sus acusaciones”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music